publicidad

Bildu critica al alcalde por no posicionarse ante la muerte de un barakaldés en accidente laboral

EH Bildu ha criticado al alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) por no haber convocado una junta de portavoces tras la muerte de un vecino en un accidente laboral en la UPV. La coalición abertzale solicitó este miércoles esa convocatoria para mostrar la solidaridad del Ayuntamiento con la familias del fallecido. En Leioa la Junta de Portavoces sí se reunió y trasladó sus condolencias y solidaridad a la familia del vecino barakaldés. EH Bildu ha recordado que el alcalde sí convocó a la Junta de Portavoces tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León. Por ello, ha acusado al alcalde de establece "categorías" entre las personas, "poniendo en primera línea a la casta política y por debajo a los vecinos, cuyas vidas parecen tener menor valor".

Archivo |
 > 20/06/2014. Fallece un obrero de Barakaldo cuando arreglaba un tejado de la Universidad en Leioa


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo no se posiciona ante la muerte violenta de un vecino de Barakaldo en accidente laboral

El pasado 20 de mayo falleció en accidente laboral un trabajador, vecino de Barakaldo. Un nuevo caso de una muerte violenta, provocada por un sistema injusto que da mayor valor al beneficio económico de unos pocos que a la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.
El Grupo municipal EHBildu solicitó en el día de ayer al Alcalde la convocatoria de una Junta de Portavoces. Nuestra intención no era otra que proponer un Pleno Extraordinario en el que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Barakaldo mostrara su apoyo a la familia de Tomás y se interesara por el esclarecimiento de esta muerte violenta.

A día de hoy nuestra solicitud no ha recibido respuesta, pese a haber un precedente de una convocatoria de este tipo cercano en el tiempo. El pasado 13 de mayo el Alcalde de Barakaldo convocó una Junta de Portavoces para acordar un comunicado de condena tras la muerte de la presidenta de la Diputación de León y representante del PP, entre otros cargos.
En dicha Junta expresamos nuestro pesar por lo sucedido en León, pero no nos sumamos al comunicado por considerar que no se ha dado el mismo trato a todas las muertes violentas, incluso cuando las víctimas (como en este caso) son vecinas de Barakaldo. La diferencia entre ambas personas es que Tomás no es político, pero su muerte también ha sido violenta. ¿No es la actitud del Alcalde hipócrita y de doble moral?

La violencia sexista, los desahucios, la exclusión social y los accidentes laborales, como el que ha acabado con la vida de Tomás, también provocan muertes violentas. Pero da la casualidad de que las víctimas son ciudadanas y ciudadanos normales y corrientes, y no servidores públicos, como recogía el comunicado firmado el pasado 13 de mayo por todos los grupos municipales a excepción, como ya hemos señalado antes, de EHBildu.

El Alcalde de Barakaldo establece categorías entre las personas, poniendo en primera línea a la casta política y por debajo a las vecinas y vecinos, cuyas vidas parecen tener menor valor.


Desde EHBildu queremos:
- Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la compañera e hijos de Tomás.
- Que el Ayuntamiento de Barakaldo ponga los medios necesarios para esclarecer lo sucedido.
- Que el Ayuntamiento de Barakaldo se persone como acusación popular, caso de que se abra la vía judicial para esclarecer este accidente laboral.
- Que el Ayuntamiento marque un día de duelo, como señal de respeto a Tomás y apoyo a su familia.
- Que el Ayuntamiento se sume a las movilizaciones de denuncia de lo ocurrido que se convoquen en Barakaldo.
- Que el Alcalde de Barakaldo dé a conocer a la ciudadanía las convocatorias y les llame a participar en las mismas.

Tras la actitud mostrada por el Alcalde, al desoír nuestra solicitud, el Grupo municipal EHBildu quiere manifestar su malestar por una actitud impasible ante la muerte violenta de un vecino de nuestro municipio, así como llamar a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para hoy, jueves 22 de mayo, a las 19,30 h en la plaza Bide Onera por los grupos sociales y sindicales.