publicidad

Las Juntas de Bizkaia piden a la Diputación que el autobús al funicular pare junto a Max Center

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado una proposición no de norma del PP para modificar el recorrido de la línea de Bizkaibus A-3141 que comunica Barakaldo con el funicular de Larreineta. La propuesta plateaba un pequeño desvío del itinerario actual para establecer una parada junto al centro comercial Max Center. La iniciativa ha sido aprobada con los votos de PP y PSE, mientras que EH Bildu se ha abstenido. El PNV se negó a votar al entender que la propuesta se había presentado para su votación sin cumplir el trámite reglamentario. Los nacionalistas han asegurado que el cambio propuesto por el PP aumentaría cinco minutos el tiempo del viaje. Además, ha señalado que ese autobús recoge en la zona del centro comercial a 20 usuarios de media al día de Trapagaran a Barakaldo y a un usuario en el otro sentido.

Nota de prensa
PARADA EN MAX CENTER EN LA LINEA DE BIZKAIBUS A-3141 (BARAKALDO-FUNICULAR LARREINETA)

Los grupos junteros Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP) han defendido en la comisión diferentes proposiciones no de norma para instar al departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación a que modifique el recorrido de la línea de Bizkaibus A-3141 que comunica Barakaldo con el Funicular de Larreineta, con el objeto de que los autobuses puedan recoger viajeros en la zona comercial de Max Center.

Ambos grupos han defendido un cambio en el trazado para que los autobuses de esta línea realicen un "pequeño" desvío para recoger viajeros en la marquesina situada en la Nacional 634, frente a la salida principal de peatones del centro comercial, evitando que los usuarios de este servicio tengan que cruzar “indebidamente” por los viales que bordean Max Center para llegar a la parada actual ubicada en el barrio de Ugarte.

De las dos iniciativas, sólo la del PP ha salido adelante debido a que el grupo juntero jeltzale se ha negado a debatirla y votarla por entender que el presidente de la comisión –el popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica - la había incluido en el orden del día sin que la misma hubiera concluido todo su trámite reglamentario para tratarla en comisión. Según el representante del PP, "ayer" se cerró el plazo de enmiendas y el apoderado popular ha entendido que podía incluirla al no contar el texto original con enmiendas. Tras este rifirrafe, la iniciativa popular ha sido aprobada por 4 votos a favor (PP y PSE-EE) y 3 abstenciones (EH Bildu), y la socialista ha sido rechazada por la postura contraria de los 6 representantes del PNV.

En el debate, PP y PSE-EE han querido trasladar la queja de algunos vecinos de Trapagaran que utilizan esta línea para llegar a Max Center y que se ven obligados a cruzar "de forma indebida” los viales que separan el centro comercial y el barrio de Ugarte donde se localiza la parada de la línea A-3141 (Funicular-Barakaldo).

Para EH Bildu, la mejor solución sería instalar un paso para los viandantes y no modificar el trazado actual, ya que esta última opción “aumentaría el tiempo de recorrido” con el consiguiente perjuicio para los usuarios. Para los grupos proponentes, en cambio, esta solución podría acarrear problemas de circulación “muy grandes” debido a la gran densidad de tráfico que soportan los viales que separan el barrio de Ugarte del centro comercial.

Los jeltzales se han negado también a modificar el recorrido ya que hay que mirar el servicio en su “globalidad”. Según el PNV, existen ya otras líneas que acercan a los vecinos de Trapagaran a esta parada de Max Center, por lo que no ven necesario la modificación del recorrido de la línea que comunica el funicular de Larreineta con la localidad de la Margen Izquierda, la cual recoge en la zona del centro comercial a “20 usuarios” de media al día en un sentido - de Trapagaran a Barakaldo - y a “1 usuario” en el otro. Para Nerea Ahedo supondría “penalizar al resto de viajeros porque el tiempo de viaje aumentaría en 5 minutos”. Según sus datos, la línea A-3141 es utilizada diariamente por "1.100 viajeros".