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La moneda local Ekhi dispondrá de una oficina de cambio en Barakaldo en "breve"

Foto: Ekhi
La asociación Ekhi, impulsora de la moneda local del mismo nombre, tienen previsto abrir "en breve" una oficina de cambio en Barakaldo. Esta moneda, que pretende fomentar la economía local con valores y recuperar la vida comunitaria, entró en circulación el pasado marzo en el Casco Viejo de Bilbao. En su primer mes de vida, esta red cuenta con una treintena de empresas y 200 consumidores —que han adquirido más de 3.000 Ekhis—.

Nota de prensa
La moneda local Ekhi hace balance de su primer mes y se plantea nuevos retos
La red ya cuenta con doscientos consumidores y una treintena de empresas
Los impulsores de la iniciativa prevén extenderla a otras localidades de Bizkaia en los próximos meses

La asociación Ekhi, impulsora de la moneda local del mismo nombre, ha presentado hoy los resultados de su primer mes en funcionamiento. La iniciativa, que venía gestándose desde hace más de dos años, vio la luz el pasado Marzo en el Casco Viejo Bilbaíno.

Pello Lopez de Munain, impulsor de la moneda, ha explicado que durante este primer mes los socios de la moneda han adquirido más de 3.000 Ekhi-s, de los cuales la gran mayoría no han sido descambiados a Euros por los comerciantes. “Ese dinero se mantiene en lo local, rebotando de empresa a empresa y fortaleciendo la economía de proximidad” ha expresado.

Los promotores de la iniciativa también han destacado que la asociación ya ha alcanzado los doscientos socios que utilizan Ekhi y propician el cambio “día a día, desde lo cotidiano”.

Más allá de Bilbao

Respecto a los próximos pasos a dar, Ekhi se ha fijado como objetivo prioritario el llegar a más municipios. “Estamos trabajando para que Barakaldo y Munitibar cuenten con oficinas de cambio en breve”. Aún así, su planteamiento de expansión es paulatino “La iniciativa de establecer la moneda en un municipio debe surgir de los propios vecinos y empresas locales” que son, al fin y al cabo “quienes mejor conocen su entorno y necesidades”.

“Con Ekhi vendo más”

Por último, varios comercios han explicado la razón por la que se adhirieron a la nueva moneda. “Me sumé a Ekhi porque quería fomentar una economía más justa, sostenible y local desde mi establecimiento” explica Ilia, de la tienda Artekale 35. Además, Alberto, del Café Liverpool destaca que “la moneda invita a las empresas participantes a priorizar las compras entre si, fortaleciendo el tejido de proximidad”. En tercer lugar, las empresas ven la moneda como un instrumento para fidelizar a su clientela “Gracias a Ekhi entra más gente a la tienda” concluye Idoia, de la tienda de alimentación Veganamente