publicidad

Las Juntas de Bizkaia acuerdan pedir al Gobierno protección para el cargadero de la Orconera

La Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha acordado solicitar al Gobierno Vasco que "estudie y apruebe" la figura legal de protección que "mejor garantice la conservación" del cargadero de la Orconera. La comisión ha aprobado la propuesta presentada por el PP de Bizkaia en la que reclamaba la protección de ocho edificaciones industriales, entre ellos el cargadero situado en Lutxana.

Archivo |
> 02/04/2014. El PP pide que el Gobierno Vasco estudie cómo proteger el cargadero de la Orconera
> 27/11/2010. El PP denuncia el "estado de abandono" del histórico cargadero de Orconera del año 1876


Nota de prensa

Petición al Gobierno vasco para que proteja ocho edificaciones industriales de Bizkaia

En Bilbao, a 3 de abril de 2014.

La comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales ha pedido hoy protección legal para distintos vestigios industriales que se encuentran repartidos por la geografía de Bizkaia. A iniciativa del grupo Popular Vizcaíno (PP), el Parlamento del Territorio solicitará a la Diputación que inste, a su vez, al Gobierno Vasco a que “estudie y apruebe”, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, la figura legal de protección que “mejor garantice la conservación” del Cargadero de la Orconera (Barakaldo), la Colonia de Explosivos Riotinto (Galdakao), la Fábrica Española de Productos Químicos (Leioa), el dique seco número 1 de La Naval (Sestao), la Babcock & Wilcox (Sestao), la central hidroeléctrica Patala (Berriz), el edificio de la empresa conservas Ormaza (Bermeo) y la General Eléctrica Española (Trapagaran).

Todos los grupos junteros han coincidido en señalar que el Ejecutivo vasco debe hacer lo posible por preservar estas edificaciones que son “recuerdo y parte de nuestra huella” industrial. Las proposiciones no de norma que recogen este encargo de las Juntas Generales han sido aprobadas por unanimidad, a excepción de la referida a la salvaguarda de las colonias de Explosivos Riotinto en donde EH Bildu se ha abstenido.


PELIGRO DE DERRUMBE DE UN EDIFICIO DE LA ARBOLEDA

En la misma comisión, se ha aprobado otra proposición no de norma, en este caso de EH Bildu, para que la Diputación adopte una actitud “activa en aras a tomar medidas para definitivamente poner fin a la situación de peligro” del edificio situado en el número 1 de la calle Magdalena de La Arboleda, en Trapagaran.

Si fuera necesario, la cámara vizcaína le pide a la institución foral a valerse de la opción que la Ley Vasca de Patrimonio Cultural posibilita al efecto, y que “obligue” al propietario del inmueble a realizar en un plazo adecuado las obras necesarias que permitan mantener la integridad de la edificación y garantizar la seguridad de la ciudadanía, "o de lo contrario sea la propia Diputación quien realice las obras por cuenta del propietario".

La iniciativa aprobada apuesta también por que la Diputación se reúna con todas las instituciones implicadas con el "Conjunto Monumental" de La Arboleda, con el fin de poner en marcha todas estas medidas y si se diera el caso, y la propiedad no cumpliera con su responsabilidad, determine las medidas a adoptar en su contra.


ESTACIONES DE TREN

Asimismo, a iniciativa de la coalición abertzale, se solicitaba que la Institución foral se dirigiera al Gobierno Vasco para que éste calificara como bien cultural las estaciones de tren de Neguri, Deusto, Bilbao/Calzadas -actual Museo Arqueológico- y Derio. La proposición no de norma ha sido rechazada por los votos contrarios del PNV. Esta formación se ha negado a apoyarla porque entiende que dos de estas paradas –“Neguri y Calzadas de Mallona”- están protegidas, y para las otras, el Gobierno vasco ha iniciado "ya" los respectivos expedientes. PSE-EE y EH Bildu han votado a favor, mientras el PP se ha abstenido por coincidir con los jeltzales en que los edificios “no son comparables” para incluirlos todos en la misma iniciativa parlamentaria.


MUSEO GUGGENHEIM EN LONDRES

Por último, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, acudía a la comisión para reponder a la petición de comparecencia solicitada por el PP que pedía explicaciones sobre el “globo sonda” lanzado por el alcalde de Londres, Boris Johnson, de cara a ubicar un centro de arte contemporáneo de la “marca” Guggenheim, y de cómo este hecho podía afectar al museo bilbaino.

La solicitud de los populares se fundamenta en una noticia publicada en la revista especializada “The Art Newspaper”, del 27 de febrero, en la cual el regidor londinense decía estar en conversaciones con el Guggenheim y con otras instituciones culturales, “hecho negado rotundamente por la directora de comunicación del Guggenheim de Nueva York", según ha respondido Ariztondo.

La diputada ha utilizado, en su contestación al PP, las mismas palabras de esta responsable del museo americano. “La Solomon R. Guggenheim Foundation no está participando en ninguna conversación con ninguna organización o autoridad de Londres referente a la creación de un museo Guggenheim, ni ha entablado anteriormente ninguna conversación de este tipo”, dijo.

Aún así, Ariztondo ha recordado que según los acuerdos alcanzados entre las partes, Nueva York precisará del “consentimiento previo” de la Fundación Guggenheim Bilbao en caso de que la fundación americana quiera instalar otro museo en Europa.

Arturo Aldecoa, del PP, ha invitado a la Diputación a estar pendiente de este asunto, ya que Londres es un “enemigo muy peligroso” para el futuro del museo de Bilbao por su potencial económico y social. Para los intereses de Bizkaia, “cuanto menos competencia haya, mejor”, aunque ha augurado que, en el caso de que les interese, Londres hará “todo lo posible” por saltarse estos acuerdos, aunque "tengamos la llave" para permitir o no que se construyan otros centros en Europa.