publicidad

El Teatro Barakaldo clausura sus encuentros de zarzuela con romanzas y dúos populares

Comunicado. El Teatro Barakaldo Antzokia acoge este domingo, a las 19.00 horas, la clausura de la presente edición de los Encuentros de Zarzuela con una gala lírica escenificada que repasa las más brillantes romanzas y dúos. Bajo el título 'Zarzuelas en la Villa', sonarán fragmentos de 'Luisa Fernanda', 'El barberillo de Lavapiés', 'La del Soto del Parral', 'El último romántico”, “La leyenda del beso', 'Bohemios' y muchas más. La soprano María Rodríguez, el tenor Julio Morales y el barítono Arturo Pastor pondrán las voces, mientras que Celsa Tamayo les acompañará al piano.

“ZARZUELAS EN LA VILLA”

Se trata de una gala lírica escenificada que repasa las más brillantes romanzas y dúos del repertorio más popular de la zarzuela…

…Conversaciones humorísticas relacionadas con la vida y profesión de los cantantes irán dando paso a los números musicales. El lugar de acción es doble, por un lado, el escenario en sí mismo y por otro un gran camerino. Graciosas bromas y sonoras anécdotas de antiguos cantantes líricos irán dando paso a los números musicales…

El escenario representa el interior de un camerino con tres puestos distintos. Quedarán separados por pilares de bombillas típicas de camerino. A la izquierda del escenario estará el piano ligeramente avanzado hacia proscenio.
Se marcarán, por tanto, dos campos de luz diferenciados. De izquierda a derecha se situarán un tenor, una soprano y un barítono.


“Zarzuelas en la Villa” Origen

“Zarzuelas en la Villa” nace como un encargo del Teatro Fernán Gómez de Madrid al director de escena Ángel Roger quién decidió presentar una sencilla pero elaborada selección de números de zarzuela en un formato de espectáculo basado en la habitual gala lírica, pero muy inspirada en el mundo del teatro. A través de intérpretes que, podríamos decir, se representan a sí mismos, o al menos a la cuerda a la que pertenecen. El resultado se ha traducido en un espectáculo que ha mantenido en Madrid el aforo de la sala completamente lleno desde la primera a la última función.

“Zarzuelas en la Villa” está basada en un extenso repertorio de zarzuela, elegido en un primer momento, siguiendo el rastro que unas determinadas partituras que evocaba recuerdos y sentimientos de infancia del director. Así se forjó también la dramaturgia... Dicho repertorio quería poner en primer plano la conexión entre determinadas melodías y el público. Y desde ese punto de partida comenzó el proceso de racionalización del espectáculo, el desarrollo del guión y la justificación de la propuesta.



PROGRAMA(*)

• LA GRAN VÍA -CABALLERO DE GRACIA. Barítono.

• LA GRAN VIA-TANGO DE LA MENEGILDAS. Soprano.

• LUISA FERNANDA-“CABALLERO DEL ALTO PLUMERO…” Soprano/Barítono.

• LUISA FERNANDA-“DE ESTE APACIBLE RINCÓN…” Tenor.

• EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS-“CANCIÓN DE PALOMA”

• (Soprano 1) // BARBERO DE SEVILLA-“ME LLAMAN LAPRIMOROSA…”

• EL BARBERILLO DE LAVAPIES-“NO SEAS TIRANA” Tenor/Soprano.

• LA DEL SOTO DEL PARRAL-“YA MIS HORAS FELICES” Barítono.

• EL ÚLTIMO ROMANTICO-“BELLA ENAMORADA” Tenor.

• LA LEYENDA DEL BESO-“AMOR MI RAZA SABE CONQUISTAR”
Soprano/Tenor.

• MARAVILLA- “ADIÓS DIJISTE…” Barítono.

• LOS DOS CIEGOS- “TANGUILLOS” Barítono/Tenor.

• LA DEL MANOJO DE ROSAS- “QUE ESTÁ ESTO MUY BAJO”
Soprano/Barítono.

• CECILIA VALDÉS- “ENTRADA DE CECILIA” (Soprano 1) / LAS HIJAS DEL CEBEDEO-“CARCELERAS” (Soprano 2)

• LOS EMIGRANTES-“GRANADINAS” (Tenor 1) // LATABERNERA DEL PUERTO
-“NO PUEDE SER…” (Tenor 2)

• EL GATO MONTÉS-“VAYA UNA TARDE BONITA” Soprano/Tenor.

• BOHEMIOS-“CANTO A LA LIBERTAD” (Trío)


DIRECTOR ESCÉNICO

Ángel Roger tenía muy claro que quería trabajar con tres intérpretes que, además, representaran tres tesituras muy destacadas en el repertorio de zarzuela. Así, contando con una soprano, un tenor y un barítono, quería presentar las romanzas de bravura donde cada cuerda pudieran demostrar el por qué de su presencia en escena. A su vez, los intérpretes, tienen una proyección como personajes dentro del complejo y rocambolesco entramado interno del mundo del espectáculo, y sobre todo del teatro lírico. De esta forma pueden hacer participe al espectador sobre cómo evoluciona el mundo de un camerino de teatro en plena representación. Se trata de hacer del intérprete una especie de arquetipo moderno a partir de su rol musical.

Siempre en clave de humor, con todo el sentido propio del que sabe reírse de sí mismo. Tanto el director como los intérpretes han decidido mirarse a sí mismos sin pudor y establecer una crítica a su mundo, cargada de momentos de franca comicidad.

Levantando así un espectáculo que además de una gala lírica en toda regla, y con extrema dificultad vocal, explora siempre a través del teatro, las obras que todo el mundo conoce.

Una gala muy cercana, una manera nueva de ver la zarzuela basada en la complicidad con el público al tiempo que mantiene un profundo respeto por el repertorio.


¿TEATRO O GALA LÍRICA?

La propuesta de Ángel Roger parte de una premisa inquebrantable: Hay que estar siempre al servicio de la música, de los compositores y de los autores. Si se cumple con el mandato de los músicos y poetas, se acertará. Si eso se tuerce para forzar la máquina, no funcionará. Y si algo tiene “Zarzuelas en la Villa” es que se ha rendido a la música y al mismo tiempo ha generado un espectáculo nuevo, fiel a la tradición del género. Compagina la música con el teatro hablado, desde una perspectiva nueva, fresca y joven que conecta directamente con un público de todas las edades. Si el espectador se acerca al espectáculo con la intención de recuperar la experiencia del gran repertorio que forma parte de su memoria emocional y cultural, encontrará lo que desea.

Por otra parte hay un diseño que afecta tanto al fondo como a la forma (luz, vestuario y escenografía) que tiende la mano al espectador que se acerca por primera vez al género, ofreciéndole una mirada que rescata lo esencial del mismo y ofreciendole una propuesta nueva con un elenco joven.

La siguiente premisa del espectáculo consiste en que el repertorio de la zarzuela tiene que estar al servicio de cada generación. Cuando se monta un espectáculo hay que pensar en quiénes son estos personajes hoy en día, a quién representan. Si retomamos la zarzuela, las ricas melodías que subyacen en sus partituras hay que saber seguir ofreciéndolas con elegancia. Hay que preguntarse cómo contamos la zarzuela hoy para que tenga un sentido. Roger cree que la zarzuela está llena de ejemplos perfectos de cómo llegar al público, porque tiene unas melodías que entran por la piel de cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, por su ritmo, su composición, por su riqueza. Considera que tenemos la obligación de mantener este repertorio. Y lo cierto es que el público sale encantado del espectáculo. Ese ha sido nuestro empeño, ofrecer una forma nueva y elegante: “Zarzuelas en la Villa”.



Elenco:

Soprano
María Rodríguez

Tenor
Julio Morales

Barítono
Arturo Pastor


Escenografía: Adam Bresnick
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Rodrigo Casullas


Dirección musical y piano:
Celsa Tamayo

Dirección y dramaturgia:
Ángel Roger