publicidad

El PSE no convocó a las asociaciones de mujeres al consejo de planeamiento, según Bildu

EH Bildu ha acusado al PSE de "discriminar" a las mujeres en el Consejo Asesor de Planeamiento, Según ha denunciado la coalición abertzale, el equipo de gobienro socialista no convocó a ninguna de las asociaciones de mujeres a ese consejo, pese a que el reglamento establece que deben estar presentes. Ese reglamento establece que cada sexo esté representado por al menos 40% de los miembros con derecho a voto, pero en la última reunión sólo había cinco mujeres de un total de 15 componentes. "El Ayuntamiento debe ser el principal garante del derecho de la mujer a participar en la vida municipal en condiciones de igualdad", ha señalado EH Bildu.

Nota de prensa
El PSOE discrimina a la mujer en el Consejo Asesor de Planeamiento
Las asociaciones de mujeres del municipio son representantes de derecho en dicho Consejo, pero no fueron convocadas.

El pasado 7 de abril se celebró la sesión correspondiente al Consejo de Planteamiento Municipal, cuyo objeto es el conocimiento de cuantos estudios, programas, directrices y líneas de actuación elaboren o establezcan las administraciones responsables del planeamiento general del municipio.
Dicho consejo se celebró el pasado 17 de marzo, pero tuvo que ser anulado al no haberse convocado ni a todos los grupos políticos con representación municipal ni a todos los colectivos y asociaciones que figuran en el reglamento que regula la composición del mismo, aprobado en pleno municipal el 15 de septiembre de 2009.

En esta ocasión tampoco han convocado a todos los colectivos recogidos en dicho reglamento, dejando fuera del consejo a la representación de las asociaciones de mujeres de Barakaldo. Ninguna de las organizaciones de mujeres del municipio recibió la convocatoria del consejo.
El reglamento que regula la composición del Consejo Asesor no solo designa como vocales a las representantes de las asociaciones de mujeres, sino que reconoce que la composición del consejo debe garantizar que cada sexo esté representado por al menos 40 % de los miembros con derecho a voto, y en esta ocasión sólo había 5 mujeres de un total de 15 componentes.

EHBildu quiere denunciar la actuación, absolutamente discriminatoria, del PSOE en el gobierno municipal, al dejar de lado la figura de la mujer. El Ayuntamiento debe ser el principal garante del derecho de la mujer a participar en la vida municipal en condiciones de igualdad.
Reivindicamos la necesidad de empezar a repensar el urbanismo desde un punto de vista de género si queremos vivir en un Barakaldo inclusivo en el que podamos vivir todas las personas; y habiendo dejado fuera del debate a la representación de las mujeres de nuestro pueblo el PSOE se aleja de este objetivo.




Queremos denunciar también que para el PSOE este consejo no es más que una puesta en escena que le permite cumplir con la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo (artículos 109 y 110) para poder llevar a cabo sus oscuras intenciones, porque este órgano debería regirse por criterios de igualdad, de transparencia y de participación ciudadana. Mientras esto no se dé, seguiremos opinando que no pretenden más que cubrir el expediente.