Concentración de Comisiones Obreras contra la reforma local. Foto: CC OO
El pleno municipal celebrado este jueves 24 ha aprobado una moción presentada por Comisiones Obreras (CC OO) en defensa de los servicios públicos y las condiciones laborales. La moción ha salido adelante con los votos de PSE-EE, PNV y Ezker Anitza-IU, mientras que el PP y Bildu han votado en contra. El texto aprobado compromete al Ayuntamiento a "mantener y consolidar el empleo público existente" y a limitar la subcontratación de los servicios propios. También se rcoge que el incumplimiento de las cláusulas laborales del convenio por parte delas empresas subcontratadas se considerará una infracción del contrato por lo que se podría penalizar a la emrpesa adjudicataria e incluso rescindir el contrato.Nota de prensa
Aprobada la moción de CCOO en defensa del empleo los servicios públicos y las condiciones laborales con los votos en contra de BILDU y el PP
En el marco de la campaña en defensa de los servicios públicos y el empleo que CCOO está desarrollando, la Sección sindical del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado una moción que ha sido debatida en el Pleno celebrado hoy, siendo aprobada por la mayoría absoluta de los votos del PSE-EE, PNV y Ezker Anitza-Izquierda Unida.
La iniciativa de CCOO pretende frenar el deterioro de los servicios públicos y el empleo tras la aprobación de la Reforma Laboral y la Ley de Racionalización de la Administración Local y consta de los siguientes puntos:
1º.- Mantener y consolidar el empleo público existente como garantía en la prestación de servicios básicos a la ciudadanía.
2º.- Frente a la reciente reforma local que elimina competencias en los servicios municipales, se mantendrán dichas actividades mientras las necesidades sociales no desaparezcan.
3º.- Cuando la ley impida la continuidad de las actuales sociedades municipales u organismos autónomos éstos se reestructurarán para garantizar los servicios y el empleo.
4º.- Se limitará la subcontratación de los servicios propios del ayuntamiento.
5º.- El personal que presta servicios en empresas subcontratadas serán subrogadas en las futuras adjudicatarias, garantizando las condiciones laborales pactadas en el último convenio manteniendo su vigencia indefinida hasta la sustitución de éste por otro mediante acuerdo en la negociación colectiva. No se permitirán desigualdades laborales en función de la fecha de ingreso u otras circunstancias durante la vigencia del contrato y no se permitirá el descuelgue del convenio salvo pacto en contrario.
El incumplimiento de las cláusulas laborales del convenio se considerarán infracciones del contrato, estableciéndose las penalizaciones correspondientes o, en su caso, la rescisión del mismo a la empresa adjudicataria.
El impago de salarios, superados los 15 días desde su vencimiento se considerará causa de rescisión del contrato.
La contratación externa de servicios deberá contar con una dotación económica suficiente para garantizar las condiciones laborales, considerando bajas temerarias las ofertas de las empresas que no cubran dichos costes.
6º.- El Ayuntamiento de Barakaldo incorpora cláusulas de proximidad o social para favorecer el desarrollo económico del municipio y la contratación de desempleados.
7º.- El acuerdo que adopte el Ayuntamiento en pleno será desarrollado mediante circular interna de aplicación al mismo, sus empresas y organismos autónomos.
CCOO, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo para que pongan en práctica su compromiso con los servicios públicos y el empleo en beneficio con la ciudadanía de Barakaldo, especialmente castigada por la crisis y el desempleo.
Consideramos necesario pasar de las palabras a los hechos y adoptar compromisos concretos para paliar los efectos negativos de las reformas.
No queremos que los trabajadores y trabajadoras paguen las consecuencias de una crisis que no hemos provocado, mientras la banca y las grandes empresas se forran.
Hoy es más necesario que nunca un compromiso de las instituciones para garantizar una vida digna a la ciudadanía más desprotegida.
Barakaldo, 24 de abril de 2014