publicidad

El Ayuntamiento se compromete a mantener las condiciones de trabajo y mejorar la prevención

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprovado este lunes, por unanimidad, una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En ella el Ayuntamiento se compromete a "mantener las condiciones de trabajo y mejorar las actividades preventivas y recursos en materia de prevención de riesgos laborales". Además, el consistorio apuesta "por la evaluación y prevención de los riesgos laborales, incluidos los psicosociales, atacando las causas estructurales u organizativas que los motivan".

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a combatir la siniestralidad laboral y promover la prevención de riesgos

La Junta de Portavoces aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Barakaldo, 29-4-2014
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que en este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica a la Seguridad y la Salud en el uso de productos químicos.

Con el objetivo de contribuir a la garantía del cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras a tener seguridad y salud en el desempeño de su actividad laboral, el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, reunió a la Junta de Portavoces para aprobar por unanimidad la siguiente declaración institucional:

“1.- El Ayuntamiento de Barakaldo hace pública la denuncia y rechazo de la institución ante los accidentes laborales.

2.- El Ayuntamiento es consciente de la necesidad y transcendencia de la implicación de todas las administraciones en la lucha por frenar la siniestralidad laboral y garantizar la seguridad de los trabajadores en su puesto de trabajo y por ello insta a todas las administraciones implicadas, cada una en el ámbito de sus competencias, a que colaboren con OSALAN, sindicatos y empresarios.

Asimismo, es consciente de la necesidad de que apoyen la promoción y práctica de políticas cuya finalidad sea la prevención de los riesgos laborales y la mejora de las condiciones de la salud y Seguridad en el trabajo, y que cumplan y hagan cumplir las normas y las medidas de prevención para la seguridad y salud laboral, por la calidad y la estabilidad en el empleo como factores para prevenir la siniestralidad, máxime en esta situación de grave crisis económica.

Se solicita a los empresarios que adopten las medidas necesarias para integrar la actividad preventiva en sus empresas y las medidas que sean necesarias para proteger la salud y seguridad de los trabajadores. Asimismo, se pide a las Organizaciones Sindicales y a los trabajadores la colaboración con los empresarios para conseguir tal fin.

Por eso, en este 28 de abril, una fecha especialmente significativa para la reflexión sobre la siniestralidad laboral, el Ayuntamiento de Barakaldo reafirma su compromiso en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral len todos los centros de trabajo para todos los trabajadores, porque la salud y la seguridad en el trabajo es un derecho de todos y para todos que no admite excepciones ni exclusiones.

La Salud y Seguridad en el trabajo son aspectos de gran importancia y por ello la propia Constitución nos manda a todos los poderes públicos velar por la seguridad de los trabajadores.

Por ello, en cumplimiento de este mandato, en el Ayuntamiento hemos venido desarrollando una política de prevención con un objetivo claro, que no es otro, que la salud y seguridad en el trabajo debe implicar a todos.

Por supuesto, y en primera línea, a los empresarios, que por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vienen obligados a garantizar la seguridad de sus trabajadores, pero también a los propios trabajadores y a los sindicatos, que deben corresponsabilizarse en la extensión de la cultura preventiva al mundo del trabajo y a las instituciones, en este caso al Ayuntamiento de Barakaldo, que debemos colaborar con unos y otros, para asegurar el cumplimiento de la normativa existente en este ámbito y hacer todo lo que esté en nuestra mano a fin de que la ciudadanía en su conjunto tome conciencia de que sólo debe existir una forma de trabajar, que es trabajar seguro, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de todas las normas de seguridad.

De ahí que desde el Ayuntamiento de Barakaldo manifestamos nuestra voluntad de seguir promoviendo la seguridad y salud a través de integrar la prevención de riesgos laborales en nuestro sistema de gestión, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de éste.
Por todo lo anterior, es por lo que nos comprometemos a:

- Mantener las condiciones de trabajo y mejorar las actividades preventivas y recursos en materia de prevención de riesgos laborales, aún con las dificultades propias de un momento de crisis como el actual, sin que suponga una restricción de lo conseguido en los últimos años en la protección de nuestra seguridad y salud laboral, ya que protege nuestro bien de mayor importancia, la vida y la integridad de las personas.

- Apostar por la evaluación y prevención de los riesgos laborales, incluidos los psicosociales, atacando las causas estructurales u organizativas que los motivan”.