publicidad

El Ayuntamiento invertirá 34.000 euros en el alumbrado de Iparragirre y San Juan


Foto cruce Iparraguirre y San Juan: Ángel
El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará en la última semana de abril los trabajos para renovar el alumbrado público en la totalidad de la calle Iparragirre y en el tramo de la calle San Juan comprendido entre los cruces con Iparragirre y Hogar Propio. La actuación para sustituir las farolas y luminarias de ambas travesías cuenta con un presupuesto de 34.066 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses. Se van a instalar 10 nuevas luminarias —la mayoría de tipo led— y otras tantas farolas, además de 150 metros lineales de nuevo cableado. Las obras se enmarcan dentro del plan de renovación del alumbrado público de Barakaldo cuyo objetivo principal es el ahorro energético.

Archivo |
> 01/04/2014 El Ayuntamiento renovará tras la Semana Santa el alumbrado de un tramo de la calle Ferrerías
> 22/07/2010 El alumbrado público y suministro eléctrico cuestan 2,2 millones de euros

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo renovará el alumbrado en las céntricas calles Iparragirre y San Juan
Se van a instalar 10 nuevas farolas y otras tantas luminarias, con el fin de sustituir unos equipos deteriorados por el paso del tiempo

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa con el plan de renovación del alumbrado público incluido en el Presupuesto Municipal por el Alcalde, Alfonso García, a petición de los vecinos y vecinas. La institución local iniciará la próxima semana las obras para sustituir las farolas y luminarias en dos céntricas travesías de la ciudad: la totalidad de la calle Iparragirre y el tramo de la calle San Juan comprendido entre los cruces con Iparragirre y Hogar Propio.

Se trata de una zona en la que el alumbrado se encuentra ya deteriorado por el paso del tiempo, por lo que los técnicos municipales y personas residentes estiman que debe renovarse por completo.
La actuación tiene un presupuesto de 34.066,81 euros (IVA incluido) y se prolongará durante aproximadamente dos meses, abarcando también otros trabajos complementarios, como las canalizaciones, las arquetas de registro y unas nuevas bases para la colocación de las farolas y luces.

En total, se van a instalar 10 nuevas luminarias -la mayoría de tipo led- y otras tantas farolas, de las cuales 7 son columnas de 8 metros de altura y las dos restantes miden 3,5 metros. Asimismo, se colocarán 150 metros lineales de nuevo cableado (que no se verá porque va soterrado).

AHORRO ENERGÉTICO
Gracias a esta renovación del alumbrado, los técnicos municipales prevén que se van a consumir 6.971 kilovatios a la hora menos anuales al sustituir piezas antiguas por otras nuevas, lo que traducido en dinero son 1.046 euros de ahorro al año.

Estas obras y las intervenciones previstas en la calle Ferrerías y el barrio de La Inmaculada no son las únicas actuaciones programadas este año por el Ayuntamiento de Barakaldo con el objetivo de remodelar el alumbrado público de la ciudad.

En el Presupuesto Municipal se han reservado medio millón de euros para acometer un Plan Especial en esta materia. Parte de ellos servirán para reponer el cobre robado, pero además se remodelarán farolas, luminarias y cableado en diferentes puntos de la ciudad.