publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo programa siete actividades para promover el euskera

El Ayuntamiento de Barakaldo comenzará el 9 de mayo al programa anual de promoción del euskera 'Denok Euskaraz', que en esta ocasión cuenta con siete propuestas, entre talleres, charlas y juegos. La iniciativa que tiene como objetivo promocionar el uso de la lengua vasca en el municipio está dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años y a sus progenitores. El programa totalmente gratuito incluye juegos, talleres y charlas. Las actividades tendrán lugar en San Vicente, Zuazo, Cruces y Herriko Plaza y para participar en ellas no se requiere un nivel alto de euskera.

Archivo |
10/01/2014 Más de 300 alumnos participan en un programa de promoción del euskera a través del teatro
14/03/14 El PNV dice que al PSE no le interesa el euskera y que sus enmiendas permiten promocionarlo
14/03/14 El Ayuntamiento anuncia la organización de "una gran quedada" para hablar en euskera

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un programa de actividades para promover el uso del euskera
Denok Euskaraz arranca el 9 de mayo e incluye juegos y talleres infantiles y una charla dirigida a padres y madres

Barakaldo, 24-4-2014
Dentro del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha a lo largo de este año diversas iniciativas con el objetivo de promocionar el uso de esta lengua en el municipio. Para empezar, el 9 de mayo arrancará el programa anual Denok Euskaraz, dirigido fundamentalmente, a niños y niñas de entre 4 y 12 años, así como a sus familias.

En los dos primeros meses del programa se ofertarán 3 tipos de actividades, todas ellas gratuitas:
- Juegos y talleres enfocados a niños y niñas y sus familias (sesiones de 2 horas los viernes a la tarde). Se han elegido 4 espacios diferentes (San Vicente, Zuazo, Cruces y Herriko Plaza).

9 de mayo “Barakaldotik mundura: munduko jolas eta tailerrak” – Parque de San Vicente– Ciudad Deportiva - (17:00 – 19:00)
23 de mayo “Belaunaldien arteko ginkana” – Calle Extremadura (al lado del Colegio Zuazo) - (17:00 – 19:00)
6 de junio “Jostailuen fabrika” – En la plaza situada junto al Centro Cívico de Cruces (17:00 – 19:00)
13 de junio “Graffiti tailerra” – Herriko Plaza (17:00 – 19:00)

- Un taller dirigido a niños/as de entre 4 y 8 años acompañados de un familiar, para aprender a jugar en euskera. Este taller se ofertará en los Centros Cívicos de Cruces y Clara Campoamor y tendrá plazas limitadas (20 personas por taller):

16 de mayo “Familian euskaraz jolasean” – Centro Cívico Clara Campoamor Z.Z. (18:00 – 20:00)
30 de mayo “Familian euskaraz jolasean” – Centro Cívico de Cruces (18:00 – 20:00)


- Una charla dirigida a padres y madres que saben o entienden euskera, el 4 de junio a partir de las 18.30 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. En la conferencia el educador social Iñaki Eizmendi tratará de solventar las dudas que les suelen surgir a los padres y madres a la hora de utilizar el euskera con sus hijos/as: “¿Mi euskera es adecuado?”, “¿Puede ser perjudicial mezclar el euskera y el castellano?”...

El nivel de conocimiento del euskera en Barakaldo es cada vez mayor entre los más jóvenes; de hecho, el 94% de los jóvenes en esta franja de edad estudian en modelos B o D y por tanto, saben euskera. De ahí que el Ayuntamiento de Barakaldo quiera ofrecerles a estos niños y niñas y a sus familias oportunidades y espacios para que saquen el euskera del contexto formal de las aulas y lo utilicen también en su tiempo libre.

Para participar en este programa no es necesario tener un alto nivel de conocimiento del euskera. Tan sólo se necesitan ganas de utilizar el euskera que cada uno sepa.