publicidad

Alicia Ayala novela en 'Antón en la Guerra Civil' la historia de su padre en el Batallón Baracaldo


Erlantz Sánchez

Un muchacho de clase obrera ve su juventud partida en dos por la Guerra Civil cuando se alista como voluntario en el Batallón Baracaldo para defender la República. Esa es la historia que se recoge en 'Antón en la Guerra Civil', una obra de Alicia Ayala (Barakaldo, 1947) que la autora, acompañada por el alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE), ha presentado este miércoles en la casa del pueblo. Ayala ha destacado que la historia que narra en el libro es la de su padre, pero que podría ser la de cualquier barakaldés. Un treintena de personas ha acudido a la presentación del libro.

El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) ha comenzado el acto destacando que el protagonista del libro es Antón, y que sus vivvencias pueden ser las de "cualquier otro compañero suyo" del Batallón Baracaldo.
La escritora, “empadronada en Santurtzi pero de corazón barakaldesa”, ha señalado que la historia que narra en el libro es la de su padre, pero que podía ser la de cualquier barakaldés. Ayala ha narrado las dificultades que ha tenido para recopilar información de la Guerra Civil. “Acudí al Archivo Histórico de Salamanca y allí no encontré nada sobre mi padre, el protagonista de mi novela. Cuando Patxi López tomó posesión como 'lehendakari', el Gobierno Vasco me ayudó facilitándome una relación de nóminas de mi padre, y a partir de ahí fui desarrollando sus hazañas”, ha señalado.
Ayala ha concluído el acto de presentación del libro con la lectura de varios artículos de la Constitución de 1931, como recuerdo y homenaje al 83 aniversario de la instauración de la Segunda República Española.