publicidad

Abierto el paso peatonal en superficie alternativo a los túneles de Lutxana tras 5 meses de obras

 Los túneles han sido repetido escenario de agresiones sexuales los últimos cinco años  La Diputación ha aportado 100.000 euros para financiar las obras Esa cantidad procedía de una enmienda del PP a los presupuestos forales para la isntalación de cámaras en los túneles Diputación y PP llegaron a un acuerdo para emplear ese dinero en el paso en superficie
El nuevo paso peatonal el superficie que evita el paso por los túneles de Lutxana ya está abierto. Tras cinco meses de obras y una inversión de 162.803 euros, el itinerario peatonal, compuesto por dos tramos, ya puede ser utilizado por los vecinos que acuden o llegan de Lutxana al centro de Barakaldo. Son 443 metros divididos en dos tramos, uno desde la calle La Florida a la calle Buen Pastor y otro hasta la trasera de la fábrica de Praxair. Además, se han colocado dos pasos de peatones regulados por semáforos y pulsador en la calle La Florida, en la entrada a Barakaldo viniendo del Puente de Rontegi, y en la incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor. El lunes 5 de mayo se colocarán barandillas en tres tramos cercanos a la carretera para dar una mayor sensación de seguridad, algo no contemplado en el proyecto inicialmente.

Archivo |
> 10/01/2014. La Audiencia de Bizkaia condena a 10 años de prisión a un violador de los túneles de Lutxana
> 02/09/2013. Las obras del paso alternativo a los túneles de Lutxana salen a concurso por 245.482 euros
> 20/04/2013. La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una menor en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación
> 05/09/2011. El Ayuntamiento repite su proyecto de instalar videocámaras en los túneles de Lutxana
> 17/08/2010. Detenido un hombre de 30 años por realizar tocamientos a una viandante en los túneles de Lutxana

> 09/03/2013. Los 'puntos negros' de la igualdad en Barakaldo

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

El alcalde y dos concejalas socialistas, en el nuevo paso. Foto: Ayuntamiento

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo estrena el nuevo paso peatonal que evita el tránsito por los túneles de Lutxana

El Ayuntamiento ha invertido 162.803 euros en la infraestructura, de 443 metros y con dos pasos de peatones con semáforos

Alfonso García cumple así el compromiso de cerrar los túneles, un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres

Barakaldo, 30-4-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha estrenado esta mañana el nuevo paso peatonal en superficie que a partir de ahora va a evitar a los vecinos y vecinas transcurrir por los túneles de Lutxana. Se da cumplimiento así a uno de los primeros compromisos que adquirió como primer edil: el cierre de una infraestructura considerada como un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres.
El presupuesto de los trabajos ha sido de 162.803,66 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de 5 meses. El proyecto ha sido consensuado con las asociaciones de mujeres y vecinos de Lutxana, quienes, como el Gobierno municipal, consideraban más seguro para los viandantes atravesar por un lugar abierto y a la vista de todos que hacerlo por unos túneles largos y con escasa altura.
Las obras han consistido en la construcción de un itinerario peatonal de 443 metros de acera en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero de ellos ha unido la calle La Florida, que da entrada a Barakaldo, con la calle Buen Pastor, que es la principal de Lutxana y que va a parar al cruce con la autopista. El segundo de los caminos une Buen Pastor con la zona trasera de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces.
Además, se han colocado dos pasos de peatones regulados por semáforos y pulsador en la calle La Florida, en la entrada a Barakaldo viniendo del Puente de Rontegi, y en la incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor.
Estos semáforos llevan una sincronización adecuada con ánimo de facilitar la fluidez del tráfico. De hecho, se han estudiado los ciclos de circulación, de forma que los semáforos se ponen en verde para los peatones cuando menos se entorpece el tráfico. Aún así, es probable que se ralentice algo la circulación, pero se considera un mal menor dentro del objetivo del Ayuntamiento de garantizar la seguridad de las mujeres.

NUEVAS BARANDILLAS
Como novedad, a partir del lunes día 5 el Ayuntamiento va a acometer una mejora que no estaba contemplada en el proyecto inicialmente: la instalación de barandillas en tres tramos cercanos a la carretera para dar una mayor sensación de seguridad.
Alfonso García ha recordado que la construcción de este paso alternativo “ha sido un proceso no exento de complicaciones”. En su día, cuando el actual Alcalde era concejal de Infraestructuras Municipales y tras numerosas peticiones, García consiguió primero reunirse y después alcanzar un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para poder desarrollar este proyecto. Y una vez han concluido las obras, García cree que a la vista está que, con voluntad política, todo es posible.
Los túneles de Lutxana están de actualidad desde hace pocos meses, pero el problema se remonta a hace 30 años, cuando se construyeron a su paso por Barakaldo unas grandes infraestructuras que dan servicio a todo Bizkaia, como son la autopista A-8, La Avanzada, el nudo de Cruces y el puente de Rontegi. Entonces, la Diputación y el Gobierno Vasco decidieron construir unos túneles para comunicar peatonalmente el casco urbano con el barrio de Lutxana.
Los técnicos municipales advirtieron ya en ese momento de los problemas que se podían generar desde el punto de vista de la seguridad. El Ayuntamiento siempre ha defendido la necesidad de habilitar un paso en superficie conjuntamente con la Diputación, que es la titular de las infraestructuras que han obligado a construir esos túneles. Es decir, el Ayuntamiento no estaba facultado para actuar en solitario en esa zona. Y por eso buscó en todo momento un acuerdo con la institución foral.

EXIGENCIA A PNV Y PP SOBRE LA PASARELA DE URBAN
El Alcalde ha aprovechado la ocasión para reivindicar una vez más la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías de tren entre Urban-Galindo y la zona centro, a la altura de la estación de Desierto, paralizada por Bilbao Ría 2000 tras un pacto entre PNV y PP pese a que las obras ya habían comenzado.
“Ojalá no tengan pasar otros 30 años para que rectifiquen y desbloqueen la construcción de la pasarela que evitará atravesar otro túnel considerado de riesgo en Barakaldo”, ha deseado Alfonso García.