Los cachorros en la tienda Kiwoko, entre excrementos, el 17 de marzo. Foto: Asaam Bizkaia
por Erlantz Sánchez
• El comercio presentaba limpio el espacio de perros 48 horas después de las protestas •
La asociación Socorro Animal —Asaam Bizkaia— ha denunciado la "lamentable" situación en la que mantiene a cachorros de perros la tienda de animales de la cadena Kiwoko situada en el centro comercial Megapark de Barakaldo. La organización ha distribuido a través de las redes sociales una fotografía en la que se observa a tres canes encerrados en una jaula entre excrementos, según explica el responsable de la delegación de la organización, Mariano Macho Iniesta. Una colaboradora del grupo, tras sacar la instantánea, pidió explicaciones a un dependiente y este llamó a una de las veterinarias de la propia tienda. “A la veterinaria no le importó y además ni se molestó en mandar limpiar las heces y suciedades que rodeaban a los cachorros”, se lamenta Macho.
Aspecto de la jaula este 20 de marzo |
Mariano Macho también denuncia la situación de un establecimiento bilbaíno llamado La Granja de Labayru, en el que afirma que los perros se encuentran en jaulas y en parecidas condiciones que en la denunciada fotografía en Barakaldo. “El perro es el mejor amigo del hombre, pero no al revés, parece ser”, afirma el portavoz de la asociación.
Comunicado
ASAAM BIZKAIA denuncia el estado de los animales de Kiwoko
Protectora de animales denuncia el estado en que la cadena Kiwoko mantiene a sus perros en la tienda de Barakaldo
La asociación protectora de animales Asaam Bizkaia quiere denunciar la lamentable situación en la que la cadena de venta de animales y productos para ellos, Kiwoko, mantiene a sus perros en su tienda de Mega Park de Barakaldo. Tal y como demuestra esta fotografía obtenida ayer mismo, los perros permanecen enjaulados entre sus propios orines. Preguntado al personal de la tienda, dirigieron nuestras quejas hasta la veterinaria del centro quien nos animó, de muy malas formas, a “meternos en nuestros asuntos”. Según reza el letrero que tienen colgado, estos perros se encuentran en adopción, lo cual aplaudimos, aunque no nos quieren decir de qué protectora provienen.
Con esta imagen queremos recalcar lo que ocurre en las tienda en las que los animales son tratados como un negocio. Por desgracia, esto no ocurre solo en este local de Barakaldo. Desde estas líneas quisiéramos pedir a quienes tienen pensado comprar un animal a que piensen qué les pasa a los atractivos cachorritos que nos muestran en el escaparate cuando en un par de meses no se venden y empiezan a hacerse mayores. O cuando se ponen malos antes de que algún cliente les compre.
Por ello, queremos pedir por un lado, a los responsables de Kiwoko un cambio a mejor en el cuidado de los animales que mantienen, a la ciudadanía que denuncie cualquier situación de este tipo con la que se encuentren y a quien está pensando en tener un animal, que adopte en una de las muchas protectoras que tenemos en Bizkaia, porque además de no alimentar a estas empresas, sabrán que estarán llevándose a casa a un amigo en óptimas condiciones, bien cuidado y querido por sus rescatadores.
Solo en Asaam tenemos multitud de animales que buscan un hogar definitivo. Gatos y perros, cachorros, adultos y aitites que no han tenido suerte en su vida y esperan a que alguien se fije en ellos.
Asaam Vizcaya
www.asaam-vizcaya.org