publicidad

El PP pide que Barakaldo se sume al proyecto de la OMS para apoyar el envejecimiento activo

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto que Barakaldo se sume a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una iniciativa que pretende crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Fernández ha señalado que esta iniciativa, en la que ya participan las tres capitales vascas, beneficiaría a los más de 25.000 vecinos que tienen más de 60 años.


Nota de prensa
Tras la incorporación de las tres capitales vascas

El PP promueve la adhesión de Barakaldo al proyecto de la OMS para apoyar el envejecimiento activo

• Fernández: “Queremos que Barakaldo avance de la mano de las grandes ciudades en el apoyo a nuestros mayores”


4.Marzo.14.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto que Barakaldo se sume a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. En rueda de prensa, la popular señala que se trata de un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

“Esta iniciativa, en la que ya participan las tres capitales vascas, iría destinada a los más de 25.000 vecinos y vecinas de Barakaldo que tienen más de 60 años. A la necesidad de dar un paso más en el compromiso del Ayuntamiento con nuestros mayores, se suman nuestras características demográficas y el hecho de que somos la cuarta ciudad de Euskadi por población. Queremos convencer al actual Alcalde de la oportunidad que a medio y largo plazo representa este proyecto para nuestro municipio”.


¿QUÉ ES UNA CIUDAD AMIGABLE CON PERSONAS MAYORES?
En una ciudad amigable con el envejecimiento; las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Con esta Red Mundial la OMS pretende:
• Elaborar relaciones entre las ciudades participantes y entre ellas y la propia OMS.
• Facilitar el intercambio de información y las prácticas óptimas.
• Fomentar intervenciones apropiadas, sostenibles y eficaces para mejorar la vida de las personas mayores.
• Proporciona apoyo técnico y capacitación.

Asimismo, los Ayuntamientos que se adhieren a la Red se comprometen a promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso, que consta de 4 fases:

FASE 1 (años 1 a 2): esta fase consta de 4 pasos:
-Creación de mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en el ciclo de la Red.
-Evaluación inicial de la adaptación de la ciudad a las personas mayores.
-Formulación de un plan de acción trienal para toda la ciudad, basado en los resultados de esa evaluación.

FASE 2 (años 3 a 5): durante esta fase las ciudades presentan un plan de acción que será aprobado por la OMS. Una vez obtenida la aprobación, las ciudades tendrán 3 años para ejecutar su plan.

FASE 3 (final del año 5): al final del primer período de ejecución, las ciudades presentarán a la OMS un informe sobre los progresos realizados.

FASE 4: las ciudades abordan procesos de mejora continua.

Los populares apuestan por dar una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores. Estar en esta Red nos permitiría el contacto con personas expertas en envejecimiento activo.