Concentración municipal por el 8 de Marzo, en 2012
El Partido Popular ha denunciado que se desmarca del manifiesto institucional del Ayuntamiento de Barakaldo sobre el Día Internacional de la Mujer porque, a juicio de los 'populares', es "sectario" y el equipo de gobierno (PSE) municipal busca "una clara utilización partidista" de esta fecha. El PP, que no concreta el motivo de discrepancia, destaca que se ha "roto la tradición de elaborar un documento consensuado". La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha indicado que “para hacer reivindicaciones partidistas, los concejales tienen los otros 364 días del año, pero en un día como el 8 de marzo hay que dejar de lado las posiciones ideológicas extremas y ser capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos".Archivo |
> 07/03/2013. Bildu anuncia que no participará en la concentración institucional del 8 de Marzo
> 08/03/2012. Partidos políticos, sindicatos y asociaciones de mujeres divididos en la celebración del 8 de marzo
Nota de prensa
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer
El PP denuncia que el PSE politiza el Día Internacional de la Mujer impulsando un manifiesto sectario
• Fernández: “Para hacer reivindicaciones partidistas, los partidos políticos tienen los otros 364 días del año”
• El PP presenta como alternativa el manifiesto consensuado por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Bilbao
6. marzo.14.- El PP de Barakaldo ha denunciado, tras la Junta de Portavoces del Ayuntamiento celebrada esta mañana, que el equipo de gobierno socialista politiza el Día Internacional de la Mujer, al impulsar un manifiesto sectario.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, ha señalado que su Grupo Municipal decidió no apoyar el manifiesto elaborado y defendido el pasado martes por la Presidenta de la Comisión Informativa de Igualdad, Cooperación y prevención de Drogodependencias, la socialista Noelia Rodríguez, al considerar que se realizaba una clara utilización partidista del Día Internacional de la Mujer.
De hecho, el Partido Popular presentó un total de cuatro enmiendas a la parte justificativa del texto, que pretendían la incorporación de nueve párrafos más al texto propuesto. El PP ni siquiera puso en cuestión la parte dispositiva del texto que es la viene a determinar los compromisos a adquirir por el Ayuntamiento y es la parte que verdaderamente debiera preocupar a los concejales y a la ciudadanía.
A través de sus enmiendas, los populares intentaron conciliar los puntos de vista de todos las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento barakaldés, incluyendo un reconocimiento expreso a la trayectoria histórica de los movimientos feministas.
Fernández señala que “de nada sirvió la voluntad conciliadora y abierta del Partido Popular. Los grupos se empeñaron en incorporar en el manifiesto -un documento en el que todas las mujeres deben verse reflejadas- sus propias posiciones ideológicas. Siempre hemos acordado entre todos el contenido del manifiesto, porque es un día en el que debe primar la unión de las mujeres y también de los hombres para defender la necesidad de superar las brechas de desigualdad que aún hoy persisten”
“Consecuentemente -ha manifestado Fernández- rota la tradición de elaborar un documento consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal, el PP ha decidido no apoyar este manifiesto sectario y sesgado que considera no representa el sentir mayoritario de las mujeres barakaldesas”.
“Para hacer reivindicaciones partidistas, los concejales tienen los otros 364 días del año, pero en un día como el 8 de marzo hay que dejar de lado las posiciones ideológicas extremas y ser capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos, porque es un día de todos y todas. Por eso, en la Junta de Portavoces hemos hecho un último intento, sin resultado, para que se aprobara el consensuado por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Bilbao” ha recalcaldo Fernández.
PSE PIDE POSPONER PLENO POR SEMANA SANTA
Por otro lado, en la Junta de Portavoces se ha debatido la propuesta del gobierno municipal de cambio de la fecha de celebración del pleno ordinario del mes de abril. Los plenos ordinarios se celebran todos los últimos jueves de cada mes pero, en esta ocasión, los socialistas pretendían posponer el pleno que tocaba celebrar el jueves 24 de abril, durante la semana de Pascua.
“Los socialistas que en tantas ocasiones hacen gala de su laicismo, pretenden este año, al parecer, festejar la Pascua Cristiana y no celebrar, por tanto, el pleno en su fecha ordinaria. Creemos que el día 24 de abril es un día hábil y que la gran mayoría de los barakaldeses van a trabajar ese día”, ha denunciado Fernández.
En un momento como el actual de descrédito de la actividad política, la portavoz popular enfatizó “la necesidad de dar ejemplo y de ser consecuente con las responsabilidades que cada uno ha asumido”.