publicidad

El alcalde ordena a Bildu retirar un campamento de protesta por el cierre del refugio invernal

EH Bildu ha criticado la "actitud censora" del alcalde que ha ordenado retirar las tiendas de campaña que la coalición abertzale había instalado en la Herriko Plaza para denunciar el cierre del refugio invernal para personas sin hogar. EH BIldu contaba con permiso de la Ertzaintza para la ocupación del espacio público en esta protesta desde las 11 a las 14 horas. Sin embargo, sobre las 12.10 horas la Policía Local se presentó en el lugar para comunicar a EH BIldu que "está prohibida la acampada" en Barakaldo y que el alcalde "no quería ver ninguna tienda de campaña en la plaza", según han asegurado desde EH Bildu. Los promotores de la protesta se han negado a retirar las tiendas, ya que contaban cn el permiso de la Ertzaintza, por lo que desde el ayuntamiento se ha dado aviso a las brigadas municipales para que desmantelasen el campamento. Cuando han llegado, sobre las 13.30 horas, los propios concejales y simpatizantes de EH BIldu han comenzado a desmontar las tiendas, sin poder concluir la protesta a las 14 horas, como sealaba el permiso de la Ertzaintza.

Nota de prensa
Ezkerraldeak aterpetxea behar du

El próximo domingo se producirá el cierre del recurso de invierno de Barakaldo.
Este recurso ha permanecido abierto desde diciembre de 2013 y ha garantizado que las personas sin hogar del municipio puedan dormir a cubierto durante el invierno, pero esta medida es escasa.
Ante el inminente cierre del refugio de Lasesarre trasladamos ayer al pleno una moción en la que pedíamos al Ayuntamiento de Barakaldo el compromiso de ponerse a trabajar para habilitar un recurso mancomunado con el resto de municipios de Ezkerraldea, que tenga carácter permanente y que ofrezca asistencia socio – sanitaria y educativa, además de los servicios mínimos que garanticen el aseo y la higiene de estas personas.
Sabemos que esto es un remedio paliativo, y que la verdadera solución a la situación que estamos viviendo pasa por dar un giro a las políticas socioeconómicas llevadas a cabo por PNV, PP y PSOE. Porque otra Ezkerraldea es posible, otra Euskal Herria es posible.
Esta moción, como viene siendo habitual, no ha llegado a pleno. Una vez más Alcalde de Barakaldo esconde la cabeza debajo del ala.
En el informe técnico que nos ha sido facilitado se argumenta que “la moción presentada no tiene carácter urgente”, y que hemos tenido “hasta el 23 de marzo para presentar mociones al pleno de 27 de marzo” por la vía ordinaria.
Su democracia hubiera impedido tratarla en el pleno de ayer, porque el Todopoderoso Alcalde de Barakaldo tiene la potestad de cerrarla en un cajón e impedir su llegada a pleno hasta tres meses después. ¿Qué hacemos con estas personas sin hogar durante los tres meses?
También argumenta que nos hemos preocupado tarde de este problema, pero tanto el Área de Acción Social como el propio Alcalde saben que esta afirmación es mentira. Fue a fecha 13 de diciembre cuando registramos una moción con el mismo contenido, y el Alcalde de Barakaldo fue el único de todos los de Ezkerraldea que impidió que esta propuesta fuese tratada. Luego la preocupación no nos ha entrado tarde. Nuestro trabajo con respecto a las políticas sociales en nuestro eskualde está siendo una constante que PSOE, PNV y PP se encargan de impedir.

Por medio de esta acampada simbólica, EHBildu de Ezkerraldea pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre el derecho de todas las personas a unas condiciones de vida dignas. Y el derecho a techo es uno de ellos.

No podemos permitir que las personas usuarias del recurso de Lasesarre queden con la incertidumbre de saber dónde pasarán la siguiente noche.
Quien mejor suerte corra lo hará en un cajero automático, siempre y cuando la entidad bancaria no solicite los servicios de la Policía Local o la Ertzantza para desalojarles.
La realidad es que a partir del 30 de marzo las personas que han estado pernoctando en el Polideportivo de Lasesarre tendrán como techo el cielo y como suelo la fría baldosa. Esta situación no se puede permitir, porque la función de un Ayuntamiento es procurar unas condiciones de vida dignas a sus vecinas y vecinos. Pero el Equipo de Gobierno del PSOE en Barakaldo parece ajeno a la realidad de nuestro pueblo.

Por todo lo expuesto, el próximo lunes participaremos en la concentración que va a realizar el colectivo Berriotxoak denunciando el cierre de este recurso.


EZKERRALDEAK ATERPETXEA BEHAR DU!!!
¡EZKERRALDEA NECESITA UN ALBERGUE!


En Barakaldo, a 28 de marzo de 2014

Ezkerraldeko EHBildu