El pleno del Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva la ordenanza de las fiestas de barrio que establece las mismas ayudas para todos los barrios. La aprobación se ha producido tras estimar la alegación de un vecino al texto inicialmente aprobado. En ese primer texto había contradicciones, según ha señalado el concejal de Cultura, Carlos Fernández, respecto al modo de repartir las subvenciones. La ordenanza decía que debían concederse ayudas nominativas por una cantidad determinada previamente por el Ayuntamiento, mientras que en otro punto el texto decía que debía repartirse el dinero en base a un fijo y un porcentaje variable en función del número de habitantes del barrio. Los técnicos municipales mostraron las dificultades en calcular la población de un barrio, porque hay dudas sobre sus límites y los barrios no coinciden con la división por distritos. Por ello se ha admitido la alegación vecinal.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo modifica la Ordenanza de Fiestas de Barrios para evitar una contradicción en la forma de repartir las subvenciones
Las ayudas serán iguales para todos los festejos, ya que no se puede establecer en la actualidad el número exacto de habitantes de cada barrio para repartir el dinero en función de su población
Destinados otros 1,5 millones a la compra de la Finca Munoa
Barakaldo, 28-3-2014
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en la tarde de ayer de forma definitiva la nueva Ordenanza Reguladora de las Fiestas de los Barrios. Como novedad, se decidió estimar la alegación presentada por un ciudadano en el periodo de exposición pública con el fin de resolver la contradicción existente en el texto, que recogía dos maneras de diferentes de repartir las subvenciones a las diferentes Comisiones de Fiestas.
Por un lado, la ordenanza decía que debían concederse ayudas nominativas por una cantidad determinada decidida previamente por el Ayuntamiento, y en otro punto, tras aceptarse una enmienda conjunta de PP, Bildu y Ezker Anitza, el texto decía también que debía repartirse el dinero en base a un fijo y un porcentaje variable en función del número de habitantes del barrio.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández, se daba la circunstancia de que en el Presupuesto de 2014 se estableció la fórmula de las subvenciones nominativas y que los técnicos municipales han advertido que en la actualidad no se puede calcular con exactitud la población de un barrio, ya que hay dudas sobre sus límites porque el ámbito de actuación de estas fiestas no coincide con la división por distritos que hay en este Ayuntamiento. Es por ello que, tras consultar con las propias Comisiones, Fernández cree acertado haber aceptado la alegación vecinal.
En el capítulo económico, en el Pleno de ayer se dio cuenta de diversos decretos en los que se usa el superávit de 2013 para diversos asuntos. La cuantía más importante son los 1,5 millones de euros que se transfieren para seguir pagando la Finca Munoa, un tesoro verde que se convertirá en parque público. Con este abono, solo queda por hacer frente a otro millón y medio, aproximadamente, para que esta parcela situada entre Llano, Cruces, Lutxana y Burtzeña pase a manos del Ayuntamiento.
ESCUELAS INFANTILES
También se aprobó el uso de otra parte del superávit -119.704,45 euros- para destinarlo a las Escuelas Infantiles. Son dos las necesidades que va a cubrir ese dinero: el déficit de 2013 -generado en parte por el recorte de ayudas del Gobierno Vasco- y 16.440,13 euros en facturas de gas de la Escuela Infantil de Llano que la empresa no había girado antes de finalizar el ejercicio.
Parte de lo que queda del remanente de tesorería irá a las ayudas a la rehabilitación de viviendas y colocación de ascensores pendientes de pago por parte de la sociedad urbanística Eretza, que ascienden a 674.848 euros. El Gobierno local quería llevar este punto al Pleno de ayer y, de hecho, pasó por Comisión Informativa de Urbanismo el lunes, pero finalmente los trámites administrativos se alargaron más de lo previsto y el asunto se debatirá en abril.
Asimismo, ayer se aprobó el Estudio de Detalle del número 3 de la calle Zopinpa. Se trata de marcar las alineaciones del futuro edificio de viviendas de promoción privada que, según el Plan General de Ordenación Urbana, se puede levantar en una parcela de Lutxana cercana a la Iglesia. El inmueble no será muy grande: tendrá planta baja, dos plantas superiores y un ático.
OTROS ASUNTOS DEL PLENO
-Aprobación de las actas de las tres sesiones celebradas en febrero
-Dación de cuenta de diversos decretos de Alcaldía para nombrar al concejal Iker Rahona (Bildu) como miembro de diversas comisiones, organismos autónomos y sociedades públicas
-Dación de cuenta de la creación de la Comisión Técnica para la Planificación de Acciones a Desarrollar durante la Fase Preliminar de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014
-Dación de cuenta de los informes del interventor municipal de enero y febrero de 2014 sobre las resoluciones de discrepancias en la aprobación de expedientes; es decir, trámites administrativos en los que se han producido divergencias entre diferentes técnicos de Ayuntamiento.
-Dación de cuenta de diversos decretos de Alcaldía sobre transferencias económicas entre diferentes partidas
-Rectificación del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento y los organismos autónomos municipales correspondiente al ejercicio 2013, para dar cabida a diferentes novedades
-Aprobación de las cuentas de recaudación (voluntaria y ejecutiva) correspondiente al ejercicio 2013. Eficacia recaudatoria del 97%
-Aprobación del abono al agente ejecutivo de la cantidad correspondiente a lo ingresado por recargos en periodo ejecutivo del ejercicio 2013
-Aprobación de resolución de discrepancia y aprobación de facturas relativas al suministro de gas natural para los edificios dependientes del Ayuntamiento (facturas giradas con retraso por la empresa)
-Aprobación de justificación de la subvención concedida a la Asociación Deadar por organizar colonias y campamentos de verano en 2013
-Aprobación de la liquidación de la subvención concedida a la Asociación de Vecinos de Urban Galindo por organizar las Fiestas de San Juan en 2013
-Aprobación la liquidación de la subvención concedida a la Asociación de Vecinos Mendi-Alde por organizar las fiestas de Rontegi en 2013
-Ruego del PP pidiendo medidas para favorecer el comercio y el consumo con motivo de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014
-Preguntas del PP en relación con los servicios que presta el área de Acción Social
-Moción del PNV para pedir un plan estratégico sobre el BEC
-Moción del PSE-EE para pedir la aprobación de la Ley Municipal Vasca
-Moción de Bildu para pedir la tarjeta única de transporte en Bizkaia
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo