publicidad

Simulan el ahorcamiento de los derechos sociales para denunciar los recortes de las ayudas

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han representado "el ahorcamiento de los derechos sociales" coincidiendo con la apertura del plazo para solicitar las ayudas de emergencia social. En la Herriko Plaza han colocado un patíbulo, una horca y un verdugo ha procedido a 'asfixiar' a una persona en representación de "las cientos de familias que no pueden acceder a las ayudas sociales por culpa de los recortes sociales aplicados por el equipo de gobierno". Los colectivos han recordado que el pasado año aumentaron un 11% las familias que recibieron una ayuda social (1.513 en total) y en 2012 el aumento fue del 22%. Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene desde hace cuatro años "congelada" la partida para esas ayudas.


Nota de prensa
Ante la apertura del plazo para solicitar las ayudas sociales en Barakaldo:

exigencia de medidas reales contra la actual crisis económica.
Este lunes, 3 de febrero, se abre el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social -y las ayudas económicas municipales- para poder cubrir parte de los gastos relacionados con el pago de alquileres e hipotecas; o para hacer frente a los gastos de luz, agua y comunidad. En concreto, el año pasado en este primer día 1.100 familias cursaron una cita con los servicios sociales municipales.
El año pasado se produjo un incremento del 11% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda social para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto fueron 1.513 familias. A este dato habría que añadir que en el 2012 este aumento fue del 22%. Sin embargo, el Ayuntamiento ha mantenido desde hace 4 años congelada la asignación económica destinada para las ayudas sociales.
La partida presupuestaria destinada a las ayudas sociales municipales, prorrogada un año más, es de 750.000 euros. Hay que tener en cuenta que esta cantidad es un 33% inferior a lo destinado a ayudas sociales en el año 2010; y un 166% inferior a la cantidad consignada en el año 2009. Fechas de inicio de las consecuencias de la crisis económica en el municipio.
Por este motivo, y a lo largo de esta iniciativa, se representará el ahorcamiento de los derechos sociales para lo cual se colocará un patíbulo, una horca y un verdugo procederá asfixiar a una persona; la cual representará a las cientos de familias que no pueden acceder a las ayudas sociales por culpa de los recortes sociales aplicados por el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo.
Ante una insuficiente dotación presupuestaria desde el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril se apuesta por restringir el acceso a las ayudas sociales municipales mediante el endurecimiento de la normativa para cubrir el pago de alquileres e hipotecas; o se eliminan las ayudas para las tasas municipales; además, de reducir las cuantías de las ayudas destinadas a la formación e inserción laboral.
Por otro lado, no se amplía el personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar las solicitudes de acceso a las ayudas sociales. Esta situación provoca demora de 7 meses en la tramitación y resolución de los expedientes.
Y se sigue sin crear un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual.
En esta línea de recortes sociales cabe destacar que no se asigne ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a la puesta en marcha de un albergue en municipios con más de 20.000 habitantes.
A lo que debemos sumar que se supriman las ayudas municipales destinadas a sufragar los gastos de alimentación y vestuario de las familias más necesitadas de la localidad. Esto ha provocado la saturación de diversos recursos asistenciales del municipio como el Banco de Alimentos o el Comedor Social de Cáritas Barakaldo.
Por eso, y un año más, volvemos a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios; y volvemos a manifestarnos en defensa de los servicios sociales municipales.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de vecinos y vecinas, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.