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El servicio de empleo de Inguralde atendió a 2.226 desempleados en 2013

El servicio municipal de empleo de la agencia de desarrollo local Inguralde atendió el pasado año 2013 a 2.226 personas desempleadas. El perfil del usuario de este servicio es un hombre mayor de 40 años, con media o baja cualificación. Se trata de personas con amplia trayectoria laboral que han salido del mercado y que ahora tienen dificultades para manejar las herramientas de acceso al empleo, según han explicado desde el equipo de gobierno del PSE.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo atiende a 2.226 personas desempleadas para impulsar su acceso al mercado laboral

Un hombre mayor de 40 años y con escasa cualificación es el perfil del usuario que acude al servicio municipal de empleo, que el pasado año atendió cerca de 18.000 consultas

Barakaldo, 24-2-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo sigue centrado en el desarrollo de acciones que favorezcan la empleabilidad de los vecinos y vecinas de la localidad. El servicio municipal de empleo atendió el pasado año a 2.226 personas. En el mismo se ofrece asesoramiento, atención y formación a desempleados/as con el objetivo de mejorar su capacidad de inserción profesional, especialmente de los que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
El perfil del usuario/a del servicio de empleo es un hombre mayor de 40 años, con media o baja cualificación. Personas con amplia trayectoria laboral, que han salido del mercado y que ahora tienen dificultades para manejar las herramientas de acceso al empleo.
“Nuestro trabajo se centra en volver a posicionarles en la búsqueda activa”, explica la presidenta de la agencia de desarrollo local Inguralde, la concejal Ana Belén Quijada. También se está registrando un incremento de la atención a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
El pasado año el Centro de Empleo, puerta de entrada al servicio de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo, atendió 17.713 consultas, entre atenciones presenciales, telefónicas y on line. La mayor parte de estas consultas se centran en la solicitud de información sobre ofertas de empleo en vigor, cursos de formación, la realización de itinerarios personalizados de inserción y en cómo inscribirse en Lanbide.
Asimismo, el Centro de Empleo cuenta con un espacio de ‘autouso’ -una sala que dispone de seis ordenadores con conexión a Internet- para la búsqueda de empleo, que fue utilizado el paso año por 1.052 personas para inscribirse a ofertas, consultar el directorio de empresas, presentar autocandidaturas, y acceder a los diferentes portales de empleo.
Además, se organizaron 28 sesiones grupales de información en las que participaron 361 personas. Estas sesiones versaron sobre temas como el trabajo en el extranjero, por donde comenzar la búsqueda de empleo, y cómo acceder a cursos de formación.

TRABAJO CON JÓVENES CUALIFICADOS
El Ayuntamiento de Barakaldo también está haciendo un esfuerzo importante por favorecer la inserción laboral de los jóvenes con alta cualificación. De hecho, unas 60 personas de entre 25 y 35 años acuden mensualmente al Centro de Empleo en busca de asesoramiento y formación. El Ayuntamiento pone a su disposición una serie de servicios en clave 2.0 de talleres centrados en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, en la elaboración de su videocurriculum, y en la adquisición de competencias para el empleo.
Por otro lado, el año pasado se organizó en el marco del Plan Local de Empleo, un Programa de Formación Especializada en profesiones relacionadas con el impulso de una ciudad, inteligente, moderna e innovadora, en el que participaron 84 jóvenes de la localidad con formación universitaria. Con este colectivo, también se ha incide en desarrollo de redes colaborativas para el empleo, y en la apertura de un grupo en la red social Linkedin.

INTERMEDIACIÓN LABORAL
La búsqueda de oportunidades laborales en el entorno es otro de los objetivos del servicio de empleo del Ayuntamiento de Barakaldo. Para ello, el año pasado se visitaron 237 empresas, detectando sus necesidades de empleo y de perfiles profesionales. A través de esta labor de prospección se captaron 90 ofertas de trabajo.
También se organizaron diferentes encuentros de intermediación laboral como Ostegulan Express, en colaboración con Instituto Nicolás larburu, en el que 13 empresas punteras de la provincia informaron a más de 400 personas sobre las oportunidades de empleo en sus respectivos sectores.
Por último, se desarrollaron otros 7 encuentros de empleo sectoriales destinados a las personas participantes en la formación especializada.