publicidad

El PSE denuncia que el Gobierno vasco reduce 8.500 euros la ayuda a las guarderías municipales


El Gobierno Vasco ha comunicado la concesión al Ayuntamiento de Barakaldo de una subvención de 296.155 euros en el curso 2013-2014 para las escuelas infantiles municipales, lo que supone 8.539 euros menos que en el ejercicio anterior, según ha denunciado el equipo de gobierno del PSE-EE. La aportación del Ejecutivo vasco supondrá el 16,6% del presupuesto total de las escuelas infantiles municipales, que es de 1,78 millones de euros. Las familias aportarán con sus cuotas un total de 301.250 euros. El resto del presupuesto de las tres escuelas municipales —Arteagabeitia, Urban-Galindo y Llano— correrá a cargo de las arcas municipales.

Nota de prensa

El Gobierno Vasco reduce la subvención a las escuelas infantiles de Barakaldo en 8.539 euros

El recorte contrasta con la aportación del Ayuntamiento a este servicio, que ha crecido más de un 20% al alcanzar los 1,17 millones

Barakaldo, 26-2-2014
El Gobierno Vasco ha comunicado la concesión al Ayuntamiento de Barakaldo de una subvención de 296.155 euros de cara al curso 2013-2014, lo que supone 8.539 euros menos que en el ejercicio anterior. Este nuevo recorte del Ejecutivo autonómico contrasta con el aumento de la aportación municipal al organismo autónomo encargado de gestionar el servicio, que crecerá en 2014 un 20,18% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1,17 millones de euros.
La ayuda del Gobierno Vasco cubre únicamente el 16,6% del Presupuesto de las escuelas infantiles barakaldesas, el cual se sitúa en 1,78 millones. Las cuotas de las familias de los niños y niñas usuarios se prevé que supongan, a su vez, una recaudación de 301.250 euros.
Por tanto, es la Administración local la que asumirá este año con cargo a sus propias arcas el 66% de los gastos de este servicio educativo, pero también social, ya que permite la conciliación entre la vida laboral y familiar de muchos vecinos y vecinas.
Barakaldo cuenta con tres escuelas infantiles municipales, si bien la subvención del Gobierno Vasco únicamente va destinada al centro de Arteagabeitia. Las instalaciones de Urban-Galindo y Llano no cuentan con ayuda autonómica. El pago de la ayuda del Gobierno Vasco se hará en tres plazos, según ha comunicado la Viceconsejería de Educación.

SIN RECORTES EN EDUCACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL
Mientras otras instituciones están reduciendo en los últimos años el dinero destinado a atención social y educativa, el Ayuntamiento de Barakaldo está haciendo un importante esfuerzo en ambas materias, en gran parte para evitar que se consuman esos recortes.
El Presupuesto del departamento municipal de Acción Social ha crecido este año un 5,2% y ya supera los 11,4 millones de euros, cuando la Diputación viene reduciendo año tras año su aportación a través del fondo Gizartekutxa, que permite financiar el servicio de ayuda domiciliaria. En 2013, en concreto, se recibieron 141.775 euros menos.
En Educación, pese a no ser competente en la materia, la institución local ha asumido con su propio dinero los recortes del Gobierno Vasco en materias como los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -48.000 euros solo en 2013- y las diferentes iniciativas de apoyo educativo -74.000 euros el año pasado-.