El PP, tras el PSE, en el primer pleno del actual mandato
El PP de Barakaldo ha acusado al equipo de gobierno del PSE de negarle el acceso a información fiscal. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha señalado que el PSE lleva dos meses sin contestar a 25 preguntas realizadas por su grupo sobre los beneficiarios de bonificaciones y exenciones fiscales en el municipio. El PSE contestó que la obtención de esa información era "compleja" y supondría dedicar recursos humanos a ello, lo que les impediría realizar "las tareas habituales". Fernández ha calificado de "peregrinas" las excusas dadas por el gobierno municipal para no facilitar información sobre "cuántas personas se acogen a bonificaciones y exenciones" cuando "todos los datos fiscales están informatizados". El PP exige que el equipo de gobierno conteste a las preguntas, planteadas en noviembre, en el pleno ordinario de este mes.Nota de prensa
Incumpliendo, una vez más, el Reglamento Orgánico Municipal
El PP de Barakaldo acusa al PSE de negarles el acceso a información fiscal
La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, acusa el PSE de llevar dos meses negándose a facilitar la respuesta de 25 preguntas concretas y formuladas por escrito sobre los beneficiarios de bonificaciones y exenciones fiscales en el municipio.
El pasado 7 de noviembre, los populares presentaron en el Registro Municipal veinticinco preguntas dirigidas al Alcalde para conocer el número de personas físicas y/o jurídicas que se habían acogido a las bonificaciones y exenciones previstas en las ordenanzas fiscales, durante los dos últimos ejercicios económicos.
Las preguntas fueron realizadas al amparo del Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M), que en el artículo 51, regula el derecho de los concejales que componen la Corporación a pedir cualquier información o aclaración de carácter estrictamente municipal. El R.O.M. señala que las preguntas serán contestadas por su destinatario en la misma sesión plenaria, salvo que por causas debidamente motivadas se aplace aquélla hasta la siguiente.
El gobierno municipal remitió, el pasado mes de noviembre, un escrito al grupo popular en el que señalaba que: “la obtención de dicha información resulta compleja, todo ello sin perjuicio de que si se dedican los recursos humanos de los Departamentos afectados en exclusiva a esta tarea podría suponer que no se puedan desarrollar las tareas habituales. No obstante, a medida que las posibilidades de los Departamentos lo permitan se irá obteniendo la información solicitada”.
Los populares, que desde entonces no han recibido información y/o dato alguno al respecto, han calificado de “excusa peregrina” el escrito, y han dicho que “es increíble que en el s. XXI, y teniendo en cuenta que todos los datos fiscales están informatizados, alguien pueda creer que más de tres meses después de presentadas las preguntas no es posible saber cuántas personas se acogen a bonificaciones y exenciones en nuestro municipio”.
En aplicación del Reglamento, las preguntas deberían haber sido contestadas como máximo en la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre. Sin embargo, no fueron respondidas, ni en la sesión ordinaria del mes de diciembre, ni en la celebrada en el mes de enero.
Los populares exigen a los dirigentes socialistas que las respuestas sean contestadas en la sesión plenaria ordinaria de este mes.