publicidad

Barakaldo se suma al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local

El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este viernes, con los votos de PSE-EE, Bildu y Ezker Anitza-IU, sumarse al recurso que distintas corporaciones locales pretenden presentar ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo del PNV. En el pleno PP y PNV han votado en contra de la propuesta. Para que el recurso de inconstitucionalidad prospere es necesario el apoyo de 1.160 municipios que representen al menos 7,78 millones de habitantes. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE) ha señalado que algunos aspectos de la ley no se aplicarán en Euskadi, por el régimen foral vasco, pero ha asegurado que "ataca a los ayuntamientos" por lo que espera que prospere el recurso.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo se adhiere al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local

Para que prospere la iniciativa, es necesario el apoyo de 1.160 municipios que representen al menos 7,78 millones de habitantes del país

Barakaldo, 28-2-2014
El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, la adhesión del municipio al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Gobierno del Partido Popular con el apoyo del PNV, al entrar en conflicto con la autonomía local.
La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor del Partido Socialista, Bildu y Ezker Anitza-IU, mientras que PP y PNV han votado en contra. “Esta reforma ataca a los ayuntamientos, por ejemplo en lo referente a las competencias que se pueden ejercer y los servicios que se prestan a la ciudadanía”, ha advertido posteriormente en rueda de prensa el Alcalde, Alfonso García.
Ahora, para que el recurso de inconstitucionalidad prospere es necesario que sea apoyado por los ayuntamientos que representan al menos un séptimo de los municipios existentes en todo el país, en este caso 1.160, así como un mínimo de un sexto de la población oficial; es decir, 7.787.981,6 habitantes, según el padrón de habitantes registrado a 1 de enero de 2013.
“Es cierto que algunos aspectos de esta ley no serán de aplicación en Euskadi por el régimen foral vigente en los tres territorios históricos, pero hay otros que sí, que son inevitables, así que creemos que era necesario adherirnos a este recurso conjunto. Esperemos que prospere”, ha valorado el Alcalde.