publicidad

Barakaldo optará a ayudas estatales y europeas en innovación por ser miembro de la Red Innpulso

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
Nota de prensa: Los 51 ayuntamientos integrados en la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación -copresidida por Barakaldo y Móstoles- podrán acceder este año a las ayudas que van a convocar tanto la Unión Europea como el Gobierno de España en materia de innovación, a través del Ministerio de Economía y Competividad. El alcalde de barakaldo, Alfonso García, ha participado hoy en el municipio madrileño en una reunión del Consejo Rector de la entidad para perfilar cómo acceder a las subvenciones. Según ha explicado García, para recibir dinero europeo la Red deberá constituirse en una entidad con personalidad jurídica propia, que después distribuya los fondos entre los distintos ayuntamientos.

Nota de prensa
Barakaldo optará este año a ayudas estatales y europeas en innovación por ser miembro de la Red Innpulso

El Alcalde, Alfonso García, ha copresidido hoy en Móstoles el Consejo Rector de la entidad para perfilar cómo acceder a las subvenciones
Móstoles, 6-2-2014
Los 51 ayuntamientos integrados en la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación -copresidida por Barakaldo y Móstoles- podrán acceder este año a las ayudas que van a convocar tanto la Unión Europea como el Gobierno de España en materia de innovación, a través del Ministerio de Economía y Competividad.
El Alcalde barakaldés, Alfonso García, ha participado hoy en el municipio madrileño en una reunión del Consejo Rector de la entidad para perfilar cómo acceder a las subvenciones. Según ha explicado García, para recibir dinero europeo la Red deberá constituirse en una entidad con personalidad jurídica propia, que después distribuya los fondos entre los distintos ayuntamientos.
“La fórmula parece que será la constitución de Innpulso como asociación, aunque nos es indistinto. El caso es lograr el objetivo y financiar nuestros proyectos innovadores”, ha relatado el Alcalde de Barakaldo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a su homólogo de Móstoles, Daniel Ortiz, la Secretaria de Estado de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaños y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Precisamente Santander ha pasado a ser nuevo integrante del Consejo Rector. Alfonso García ha dado la bienvenida a la capital cántabra y también ha destacado el nuevo rol que adquiere en la Red una de las ciudades catalanas que mejor está trabajando últimamente en el ámbito de la innovación, como es Terrassa, que liderará a partir de ahora el grupo de trabajo en materia ‘smart cities’ o ciudades inteligentes en sustitución de Cáceres.

BARAKALDO ‘SMART CITY’
García ha recordado que el apartado de las ciudades inteligentes interesa especialmente a Barakaldo y muestra de ello es que el Gobierno local pretende basar nuestra tercera transformación urbana y social en el aprovechamiento energético, con el proyecto de colaboración público-privada Ecodis como punta de lanza.
El proyecto está encabezado por la agencia de desarrollo municipal Inguralde y será una realidad gracias a una inversión de 6 millones de euros, sufragados en un 25% a través del programa Etorgai del Gobierno Vasco. Se trata de un programa dirigido a apoyar la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico para el País Vasco. El resto de la inversión es asumida por un consorcio de empresas liderado por Enerlis.
“Ejemplos como el proyecto Ecodis deben guiarnos también, de alguna manera, en el camino de la Red Innpulso. Porque sin financiación no hay proyecto que pueda ver la luz o que pueda salir bien”, ha destacado el Alcalde barakaldés.