publicidad

Alerta naranja por vientos que superarán los 120 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas, entre las 15 y las 24 horas de este martes 4 de febrero, y la alerta naranja por riesgo marítimo costero por altura de ola entre las 12 y las 24 horas del miércoles 5 de febrero. Los vientos podrían superar "con facilidad" los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y llegar a los 90 en zonas no expuestas. Las olas pueden situarse en torno a los 6-7 metros por la tarde si bien esta vez no coincidirán con mareas vivas.

Nota de prensa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por viento en zonas expuestas para mañana martes y por oleaje para el próximo miércoles

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento en zonas expuestas, entre las 15 y las 24 horas de mañana martes, y la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola entre las 12 y las 24 horas del miércoles 5 de febrero.

Servicio de Prensa

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la formación de nuevas borrascas en el Atlántico traerán vientos intensos, en general de componente sur y fuerte oleaje. Como consecuencia de la influencia de este viento sur, las precipitaciones no serán muy relevantes durante esta semana, las temperaturas se suavizarán y no se producirán episodios relevantes de nieve.

En opinión de Euskalmet mañana martes, día 4, se formará una depresión en al Atlántico que se irá profundizando rápidamente. Esto hará que el viento de componente sur vaya intensificándose a lo largo de la jornada con rachas que por la tarde-noche pueden superar con facilidad los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña situadas al oeste de la CAV, y los 80-90 km/h en zonas no expuestas, perdiendo fuerza a partir del día 5.

Oleaje

Los pronósticos de Euskalmet indican que esta depresión generará, además, olas de gran altura que irán llegando a lo largo del miércoles, 5 de febrero, con alturas significantes que pueden situarse en torno a los 6-7 metros por la tarde si bien esta vez no coincidirán con mareas vivas (día 5. Puerto de Bilbao: 20:52 hora local, 3,89 metros). Durante el jueves, día 6, la altura de ola iría bajando, aunque es posible que para el fin de semana volviera a subir.

En definitiva, lo más destacado esta vez será el fuerte viento de componente sur que durante la segunda mitad de la jornada de mañana, día 4, soplará con mucha fuerza tendiendo a remitir el miércoles, día 5, y volviendo a intensificarse posiblemente el jueves día 6. Las olas también serán importantes durante la tarde del miércoles, día 5.

Recomendaciones ante temporales

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante el riesgo de temporales y con el objeto de prevenir y mitigar las posibles
consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población:
Respete las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.
No realice actividades en el mar.
Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles).
No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.

Manténgase informado en la página web de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.net o en Twitter @Euskalmet. En caso de emergencia llame al 112.