Temporal en Lekeitio en 2005. Foto: Zigor García Ararias
El Gobierno Vasco ha activado la alarma roja por primera vez en dos años ante la previsión de riesgo marítimo-costero por olas de hasta siete metros de altura y mareas muy vivas para la noche de este sábado a domingo, entre las 3.00 y las 9.00 horas. "La alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas y está asociado a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional", advierte el Ejecutivo, que indica que la pleamar será a las 6.14 horas en el puerto de Bilbao. A esta situación se sumará un descenso de la cota de nieve y precipitaciones que pueden ser fuertes en algunos punto, incluso con granizo.Nota de prensa
Las mareas serán muy vivas y la altura de ola podría alcanzar los 7 metros
El Departamento de Seguridad activa la alarma roja por riesgo marítimo-costero entre la 3:00 y las 9:00 horas del domingo, 2 de febrero
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alarma roja por riesgo marítimo-costero entre las 3:00 y las 9:00 horas del domingo, 2 de febrero, por olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura coincidiendo además con un episodio de mareas muy vivas.
La alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas y está asociado a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional. En concreto, hace más de dos años que el Departamento de Seguridad no lanzaba una alarma roja. La última fue activada el 16 de diciembre de 2011 por fuertes vientos en zonas expuestas.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda depresión situada al noroeste de las Islas Británicas generará grandes olas que se irán propagando hacia el Cantábrico como mar de fondo. Así, a partir de mañana sábado, día 1, la altura de ola significante irá subiendo rápidamente.
Si bien durante la madrugada del sábado no se esperan olas de gran tamaño, a lo largo de la mañana irán subiendo desde los 3 hasta los 5 metros, situándose ya por la tarde-noche en torno a los 6 metros, no descartándose que se supere este valor al final de la jornada.
Los pronósticos de Euskalmet indican que durante la madrugada del domingo, día 2, la altura de ola significante se situará en torno a los 7 metros, pudiéndose superar esta altura en algunos momentos, para ir disminuyendo paulatinamente a lo largo del día hasta alcanzar los 5 metros al final de la jornada. El periodo de las olas será de 16-19 segundos.
La dirección del oleaje será del noroeste, es decir, tendrá una componente más norte que los tres últimos episodios naranjas que hemos vivido en este enero.
Mareas vivas
A la problemática asociada a la altura de ola hay que añadir que las mareas serán muy vivas, por lo que en los momentos en los que la marea sea alta, las olas, cuando rompan en la costa, serán más efectivas. El momento álgido del episodio podría producirse durante la madrugada del domingo, día 2, al coincidir las olas más grandes con la pleamar más alta, circunstancia que se produciría en torno a las 6 hora local de la madrugada (Puerto de Bilbao: pleamar: 06:14 hora local 4,94 metros. Puerto de Pasaia: 06:12 hora local 4,84 metros).
En ese momento, la altura de las olas se situará en torno a los 7 metros, pudiendo superarse este valor puntualmente. Además, el periodo del oleaje también será significativo rondando los 18-19 segundos.
Por otra parte, durante el sábado, día 1, seguiremos con precipitaciones y la cota de nieve irá descendiendo desde los 1.000 metros al mediodía hasta situarse en torno a los 600 metros, ocasionalmente 500 metros, mientras que el domingo, día 2, comenzaremos en torno a 600 metros, ocasionalmente 500 metros, e irá subiendo hasta los 1.000 metros.
Recomendaciones ante temporales
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante el riesgo de temporales y con el objeto de prevenir y mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población:
Como medidas preventivas:
Respete las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.
No se bañe en el mar.
Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles).
No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.
No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.
No practique el buceo.
No utilice embarcaciones y revise sus amarras.
No practique deportes acuáticos en ningún caso.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.
Manténgase informado en la página web de Euskalmet o en Twitter (@Euskalmet). En caso de emergencia llame al 112.