publicidad

Las Tea Party | 'disc jockeys'
"Es cierto que es un mundo de hombres pero hay muchas chicas 'Dj"


Mariela Estévez | Fotos cortesía de Las Tea Party

Eva Gutiérrez —La Cuisine—, de 27 años, que trabaja en el sector de la hostelería en la vida civil, y Lorea Argarate —Flow—, de 23, estudiante, forman Las Tea Party, un dúo de 'disc jockeys' que, junto a Patrol Destroyers, inaugura el programa musical de las fiestas de San Vicente 2014. Tras varias incursiones musicales en solitario, Las Tea Party decidieron unir fuerzas en 2010. 'Dj' residentes de la Sala Sonora de Bilbao, han evolucionado desde el funky y el electroswing a sonidos Moombah, electro, dubstep, bass, o edm, entre otros. Han 'pinchado' en festivales como el Aquasella Fest o el Concha Reggae Vibes Fest y en numerosas fiestas populares: San Fermines de Pamplona, La Blanca de Vitoria o la Aste Nagusia de Bilbao, entre otras.

Programa de fiestas de San Vicente


Pregunta. ¿Por qué ese nombre?
Respuesta. Un día viendo las noticias, descubrimos al partido ultraderechista Tea Party y nos pareció que sería un toque gracioso llamarnos así ya que nosotras somos todo lo contrario. Fonéticamente nos gustaba cómo sonaba y más tarde nos convenció totalmente cuando conocimos la historia del Motín del Té (Boston Tea Party) que consistió en el lanzamiento al mar de todo un cargamento de té como acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña.

P. Entonces, ¿eran conscientes de sus connotaciones?
R. Sí, por supuesto. Lo que nos apetecía era darle un toque de gracia macarra.

P. ¿Por qué el alias La Cuisine?
R. Eva trabaja en el mundo de la hostelería, como cocinera exactamente, y sus platos se inspiran en la cocina francesa.

P. ¿Y Flow?
R. 'Lorea' (flor, en euskera) en inglés 'flower', y de 'flower', Flow.

P. ¿Cómo nació su asociación?
R. Siempre hemos vivido en un ámbito musical y nos entró la curiosidad de aprender a pinchar. Conocer a determinada gente y especialmente a Dj He, nos llevó a empezar a poner música y a disfrutar de ella. Poco a poco hemos ido evolucionando hasta llegar a ser lo que somos ahora.

P. ¿De dónde proceden musicalmente?
R. Empezamos pinchando estilos tranquilos, como el electroswing, el funky o el indie.

P. ¿Tienen algún 'Dj' de referencia?
R. No, nos nutrimos de todo lo que nos rodea.

P. ¿Qué tipo de música pinchan?
R. Sonidos Moombah, electro, dubstep, bass, o edm, entre otros.

P. ¿Qué material llevan a sus actuaciones?
R. Dos reproductores de CD y una mesa de mezclas, a veces algún aparato de efectos.

P. ¿Qué ventajas tienen los 'Dj' sobre los grupos?
R. No son ventajas, son diferencias. No tienen nada que ver un grupo o un 'Dj', en cuanto a cantidad de material, personas y consiguientemente, transporte.

P. ¿Cómo tratan a dos mujeres en un mundo tan exageradamente masculino como el de los 'Dj'?
R. Nos tratan estupendamente, no hemos tenido ningún trato diferente. Es cierto que es un mundo de hombres, pero hay muchas chicas 'Dj' aunque no sabemos por qué no se hacen conocidas. Pero en ámbitos más pequeños hay muchas chicas.

P. ¿Qué es más satisfactorio, ser 'Dj' residentes en una sala, como ustedes en Sonora, o trabajar en el circuito?
R. Lo satisfactorio es cuando acabas y sabes que has hecho bien tu trabajo porque has visto a la gente pasárselo bien. Sea donde sea.

P. ¿A qué tipo de público se dirigen?
R. A masas jóvenes.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Seguiremos trabajando para que el espectáculo crezca. Nos gustaría poder sacar temas propios, meter alguna cosa más en los directos, salir fuera y seguir dando guerra.