publicidad

El programa de teatro para el público familiar ofrece ocho espectáculos en el primer trimestre

El Programa de Artes Escénicas para Público Familiar ofrecerá durante el prmer trimestre —de enero a marzo— ocho espectáculos, algunos de ellos premiados en festivales de teatro infantil. El programa, que se desarrolla en las casas de cultura de Cruces y San Vicente y comienza este sábado 18 de enero, está compuesto por tres espectáculos dirigidos a niños mayores de 5 años, cuatro para mayores de 4 años y uno a mayores de 3 años. El equipo de gobierno municipal ha destacado la "alta" asistencia de público a este programa que en el último trimestre atrajo a 1.572 espectadores en siete funciones. La media de asistentes por espectáculo fue de 224, la cifra más alta desde que se puso en marcha el programa.

Nota de prensa
El Programa de Artes Escénicas para Público Familiar de Barakaldo bate un nuevo récord con 224 espectadores por actuación

El Ayuntamiento presenta la nueva temporada de la iniciativa, que se abre al mercado internacional con una compañía irlandesa

El programa apuesta por la calidad y obras premiadas en festivales

Barakaldo, 13-1-2014
El Ayuntamiento trabaja para que la cultura juegue un papel fundamental en las vidas de los niños y niñas de Barakaldo. Entre las actividades destaca el Programa de Artes Escénicas para Público Familiar, que está diseñado para que los menores de 4 a 11 años acudan justo a sus padres o abuelos, y se celebra los sábados a las 18.00 horas en los centros cívicos Clara Campoamor o de Cruces. La iniciativa cada vez atrae a un mayor número de espectadores, hasta el punto que la media por función del último trimestre (de octubre a diciembre de 2013) fue de 224,43 personas, lo que supone la cifra más alta desde que comenzó el programa.
La asistencia fue muy superior a los trimestres anteriores al sumar 1.572 espectadores distribuidos entre las 7 actuaciones diferentes que se organizaron. Tal ha sido el éxito que en tres funciones llegó a llenarse el aforo (240 personas por actuación en Clara Campoamor y 230 en Cruces) y en las cuatro restantes se superó el 91,70%. De las personas asistentes, 827 eran niños y niñas, 714 adultos, 26 personas mayores y 4 jóvenes.
Tras el tradicional parón navideño para disfrutar de la amplia gama de actividades que se ofertan por estas fechas, el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado hoy la programación escénica que va de enero a marzo de este año, en la cual se realiza una nueva apuesta por la calidad con 8 espectáculos, algunos de ellos premiados en festivales de teatro infantil. El compromiso con las artes escénicas de alto nivel es tal, que se va a contar por primera vez con una compañía extranjera, en concreto procedente de Irlanda.
El programa está compuesto por 8 actuaciones; en concreto, hay 3 espectáculos dirigidos a niñas y niños mayores de 5 años, 4 para mayores de 4 años y 1 a mayores de 3 años. “Lo que intentamos marcando estos límites es avisar a los padres y madres de que, debido al contenido, hay un mínimo de edad para entender mínimamente las actuaciones, un mínimo que varía en cada caso. Pero no vetamos la entrada a nadie”, ha recordado Carlos Fernández.

ESTE SÁBADO, ESTRENO DE TEMPORADA
La temporada comienza este sábado 18 de enero en Clara Campoamor con una obra de títeres en euskera dirigida a mayores de 4 años, que se titula ‘Baserriko Saltsa’. Es la versión en lengua vasca de un espectáculo de la compañía La Baldufa, de Lleida. Esta obra trata en forma de fábula los conflictos sociales muy vigentes como la tolerancia o el racismo, que son contados de una manera sencilla, reflexiva y con muy buen humor.
En una granja donde conviven diversos animales desaparece un huevo de la señora gallina. Fruto de este suceso empieza un gran lío y surgen desconfianzas entre los habitantes de la granja. Problemas que los dos protagonistas, Piñote y Calabacín, ven desde la distancia.
El 25 de enero en Cruces se representará en euskera otro espectáculo de títeres, en este caso tipo ‘Muppets’ (es decir, de gomaespuma) dirigido a niños y niñas a partir de 4 años. Se llama ‘Elmer Elefantea’ y será representada por la compañía madrileña Teatro de la Luna.
Basada en el cuento de ‘Elmer’ de David Mckee, el personaje central de esta historia es un atípico elefante de colores, lleno de energía y de ideas divertidas. Pero una noche Elmer se marcha de la manada, buscará lejos el color elefante y a su vuelta todos los demás elefantes conseguirán una idea llena de colores para él.

PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL
El 1 de febrero en Clara Campoamor, le tocará el turno al teatro gestual sin palabras, con una obra dirigida a mayores de 5 años: ‘Kartoibiraka’, de la compañía Markeliñe. Se trata de un espectáculo que traslada al teatro el espíritu de viajar a través de la imaginación. Sin salir de un almacén, los protagonistas de esta historia dan la vuelta al mundo subidos en 80 cajas como si fueran en globo, barco o camello. Esta obra ha obtenido el Premio Max, el Goya del teatro, al mejor espectáculo infantil.
El 8 de febrero en Cruces tampoco habrá palabras sobre el escenario al recoger el testigo una obra de clown irlandesa para mayores de 5 años, como es el ‘Cirque de Légume’, de la compañía irlandesa del mismo nombre. Es una historia de amor entre dos clowns, sus vegetales y el público, que enseñará lo bella que puede ser la vida cuando uno se detiene a observarla. Una hora de absoluta locura con el mejor circo de verduras del mundo y tres actores sobre el escenario: una francesa, un irlandés y un autóctono, Pablo Ibarluzea.
El 15 de febrero la compañía sevillana Búho Teatro presentará en Clara Campoamor ‘Contando jorobas’, un espectáculo en castellano para mayores de 5 años interpretado por actores y marionetas de gran formato que cuenta la historia de un simpático camello de cuatro jorobas que, junto a otros habitantes del desierto, hará transitar al público a través de las más variadas aventuras y peripecias que le llevarán a encontrar su gran amor.

VERSIÓN MODERNA DE CUENTOS CLÁSICOS
De vuelta a Cruces, el 22 de febrero regresarán los títeres, esta vez con una obra en euskera para niños y niñas a partir de 4 años: ‘Zergatik bizi da basoan Txanogorritxoren amona’, de la compañía Txotxongilo Taldea. Se trata de una mirada distinta al tradicional cuento de Caperucita Roja, en donde se plantean preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez sobre esta historia. El protagonista es Xabi, un chaval de 8 años que se convertirá en detective y empezará una investigación para resolver algunas dudas que tiene sobre los cuentos que lee.
Ya en marzo, el día 8, una vez más en Cruces, se volverá a contar con títeres tipo ‘Muppets’. En esta ocasión, la obra elegida se llama ‘Los tres cerditos: una cerdita y dos cerditos’, de la compañía toledana Marimba Marionetas. Es una versión actualizada del cuento clásico, en el que es una cerdita, Susanita, y no un cerdito, quien construye la casita de ladrillo. Los personajes enseñarán el valor del trabajo bien hecho, del compañerismo, de ser prudente y de estar alerta ante los peligros. Esta obra es para mayores de 3 años.
Y como broche final, el 15 de marzo en Clara Campoamor se celebrará el ya habitual ‘Concierto en familia’ de la BMB, la Banda Municipal de Música de Barakaldo, dirigida a niños y niñas de 4 años en adelante. Se trata de una oportunidad para que los pequeños y sus familias disfruten de un repertorio divertido y entretenido de 40 minutos de duración. Y todo ello de forma gratuita con invitación, en dos pases que serán a las 17.00 y a las 18.30 horas.
Las entradas para los espectáculos se pondrán a la venta en la casa de cultura de Cruces y el centro cívico Clara Campoamor, ya se celebren en un sitio o en otro, desde el lunes anterior a cada actuación. Salvo en el caso del concierto de la Banda, los precios serán siempre los mismos: adultos 3€ e infancia, juventud y mayores de 65 años 2 €.
Son precios asequibles y una vez más pese al encarecimiento de la vida el Ayuntamiento ha decidido no subirlos, con el fin de que sirvan para animar a las familias barakaldesas con niños y niñas pequeños a acercarse a ver artes escénicas de gran calidad a un paso de su casa.