publicidad

El PP asegura que el pacto PSE-PNV ha impedido aprobar los presupuestos que Barakaldo necesita

Denuncia el intento de destruir empleo público de los socialistas La Relación de Puestos de Trabajo rechazada por el pleno contemplaba eliminar 26 empleos
El PP ha considerado que el pacto entre el PSE y PNV ha impedido aprobar los presupuestos que Barakaldo necesita y ha lamentado que el PNV haya prestado sus votos a los socialistas “por el efecto arrastre” de los acuerdos políticos supramunicipales. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha criticado que no se haya aprobado ni una sola del centenar de enmiendas parciales presentadas por la oposición y ha pedido que se ponga fin "a la política de inflar los ingresos para cuadrar el gasto". Fernández ha señalado que los presupuestos contemplan recaudar 2 millones de euros por aprovechamientos urbanísticos para financiar las inversiones "cuando en todo 2013 se han ingresado 180.000 euros".

Nota de prensa

Celebrado, hoy, el Pleno Extraordinario de Presupuestos

El PP cree que el pacto PSE-PNV ha impedido aprobar los presupuestos que Barakaldo necesita

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha lamentado que los concejales del PNV hayan prestado sus votos para la aprobación de los Presupuestos de los dirigentes socialistas “por el efecto arrastre” de los acuerdos políticos que PSE y PNV han alcanzado en el Gobierno Vasco.

Además, ha criticado el pacto de exclusividad alcanzado por ambos para vetar todas y cada una de las propuestas presentadas por el resto de grupos municipales de la oposición, en concreto, las 43 enmiendas parciales por importe de catorce millones de euros registrados por los populares.

“Esta actitud no sorprende en el PSE, que lleva años rechazando sistemáticamente las propuestas de la oposición, pero sí en el PNV que habitualmente critica en los plenos municipales la incapacidad de los socialistas para ser permeable a lo que proponen otros grupos. Es imposible defender que no había entre un centenar de propuestas planteadas por la oposición alguna que fuera susceptible de ser aprobada”, ha asegurado Fernández.

Los populares –que han destacado 6 prioridades en la gestión municipal- han rechazado las cuentas socialistas, al no ser aceptada ninguna de sus propuestas, al Proyecto de Presupuestos.

1. Finca Munoa: La decisión del Ayuntamiento de no depositar el precio de la Finca Munoa ha generado más de 5 millones de euros por el concepto de intereses legales. La enmienda de los populares proponía poner fin a esta sangría de millones de euros, finiquitando la deuda de 3 millones de euros que existe a día de hoy. “El rechazo a esta enmienda supone que cada día del año 2014 se van a generar 300 euros diarios en intereses legales, lo que supone la alimentación básica mensual de 90 familias”.

2. Subida de impuestos: Los populares pretendían neutralizar la subida de impuestos aprobada por socialistas y nacionalistas para este año, que supondrá una subida de más de un mil por ciento por encima del IPC. El IPC ha cerrado 2013 en un 0,3%, pero los impuestos subirán un 2,2% de media.

3. Deuda Comunidades de Propietarios: los populares pretendían que el Ayuntamiento (la sociedad municipal ERETZA, S.A.) pagara a las comunidades de propietarios las ayudas económicas que les adeuda por las ayudas económicas a la rehabilitación de edificios.

4. Compra voluntaria de las parcelas de concesión administrativa: para permitir a los concesionarios que quieran, ser propietarios de las parcelas, ya que pagan el IBI y el canon. Con esta iniciativa se librarían recursos con los que hacer realidad los centros de mayores de Rontegi y Retuerto, además de un equipamiento deportivo para los vecinos de Arteagabeitia-Zuazo.

5. Ayudas a las personas que padecen desahucios por impago de alquileres: Queríamos que las personas y familias que no pueden hacer frente porque están sin trabajo al alquiler de sus viviendas pudieran tener respaldo del Ayuntamiento. “Se ve que los socialistas prefieren dar charlas sobre el tema, como la que impartieron el pasado día 9, que poner recursos para solucionarlo”.

6. Poner fin a la política de inflar los ingresos para cuadrar el gasto: los presupuestos socialistas contemplan recaudar en 2014 2 millones de euros por el concepto de aprovechamientos urbanísticos para financiar inversión, cuando en todo 2013 se han ingresado 180.000 euros.


“Los socialistas quieren que parezca que con estos Presupuestos van a hacer en un año lo que no han hecho en los tres que han transcurrido de mandato municipal, pero igual que ellos tienen historia, los barakaldeses tenemos memoria”, ha manifestado Fernández.


EL PLENO TUMBA LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PRESENTADA POR EL PSE

Los Grupos Municipales de la oposición han evitado, votando en contra, la destrucción de 26 empleos públicos municipales tal y como pretendía el gobierno municipal. “Siendo el municipio que más impuestos cobra a los barakaldeses, nos parecería inmoral que encima se destruyera empleo público, en consecuencia hemos votado en contra”.