publicidad

El PNV urge una reunión sobre el comercio urbano tras la mala campaña de Navidad

La calle Elkano, como el resto de la ciudad, no ha tenido ninguna luz navideña.
 "La falta de luces navideñas en Barakaldo claramente no ha ayudado al comercio local"
La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, ha instado al gobernante Partido Socialista ha convocar una mesa sobre el comercio local para hacer balance tras la mala campaña navideña vivida este año. La petición se produce después de que la iniciativa municipal de subvencionar con 10 euros las compras de fin de año haya dado como resultado que ni se han alcanzado los objetivos de participación de tiendas —la mitad de los 300 establecimientos anunciados— y tampoco se lograra la venta de bonos de las totalidad de los 3.400 bonos ofertados —quedó un 13% sin usar—. Los nacionalistas, ante esta situación que difiere de lo ocurrido en el resto de Bizkaia, consideran que no hay motivos para el "triunfalismo" del PSE.

Archivo |
> 07/01/2014. Barakaldo se queda sin vender el 15% de los bonos descuento de promoción del comercio local
> 27/11/2013.  El PP pide recuperar la iluminación navideña y denuncia que hay almacenadas "luces de sobra"
> 27/11/2013.  El Ayuntamiento venderá 3.400 bonos descuento para fomentar las compras navideñas
> 21/11/2013. El PNV pide destinar 100.000 euros para un bono comercial e incentivar las compras navideñas
> 20/11/2013.  El PP pide convocar la Mesa de Comercio para estudiar y debatir la iluminación navideña



Artículo
Amaia del Campo: “Es necesaria una reflexión en torno a la situación del comercio de Barakaldo”

Ha finalizado la campaña navideña del pequeño comercio. Lo responsable es que los responsables municipales hiciéramos balance y analizar lo que ha salido bien y lo que ha funcionado mal para evitar repetir los mismos errores. Esperemos que los mandatarios del Ayuntamiento nos convoquen a una mesa de comercio, y esperemos también que no tengan que transcurrir otros dos años para que se haga efectiva la convocatoria de la mesa de comercio local y que parta del PSE y no de la oposición como hasta ahora.

Creo que es necesaria una reflexión. Llama la atención que Barakaldo haya sido el único municipio que no ha vendido el total de los bonos ofertados, al contrario de lo que ha ocurrido en Bizkaia o en otros pueblos (por ej.: Portugalete, Sestao, Durango…). En concreto han quedado sin venderse el 13% de los mismos (sólo se vendieron 2.979 de los 3.400 ofertado). Además la participación ha sido baja, frente a los 300 comercios que el Alcalde preveía que iban a participar sólo se animaron a hacerlo 147. Por lo tanto, no entiendo el triunfalismo del PSE al valorar la campaña.

Los comerciantes que han participado en la campaña han valorado positivamente el “Bono Barakaldo” y han pedido que en próximas ocasiones el Ayuntamiento trabaje con más antelación para que los barakaldeses y barakaldesas dispongamos de más tiempo para conocer la iniciativa y poder utilizar los bonos. Esperemos que la propuesta para las próximas Navidades mejore y esperamos también que el PSE y el alcalde no apliquen de nuevo el mismo recorte que han aplicado en esta ocasión.

Otra reflexión que tenemos que realizar hace referencia a la falta de luces navideñas en Barakaldo, que claramente no ha ayudado al comercio local. Durante estos días hemos recibido muchas quejas de comerciantes y de vecinos y vecinas por la falta de ilusión e implicación demostrada por los responsables socialistas. Nadie entiende como hasta el pueblo más pequeño y con menos recursos municipales ilumina sus calles y Barakaldo, segundo municipio de Bizkaia y cuarto de la Comunidad Autónoma, ha estado oscuro en Navidad. Una mala decisión de los responsables municipales que ha perjudicado a nuestro pequeño comercio en la campaña más importante, y en muchos casos decisiva para su supervivencia.

Lo dicho, por el bien del comercio de Barakaldo, sería bueno que el alcalde y su equipo convocaran la mesa de comercio. Todos tenemos propuestas que hacer, que lo único que buscan es dinamizar y potenciar el sector comercial de nuestra ciudad.