publicidad

Bildu afirma que un Mercadona no creará empleo y agravará la situación del pequeño comercio

El supermercado de Mercadona en Fuenlabrada, en Madrid
El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha afirmado que la apertura de una tienda de Mercadona en la localidad agravará la situación del pequeño comercio y no supondrá generación de empleo. La formación 'abertzale' ha recordado que la apertura de otras grandes superficies en la anteiglesia no ha supuesto un "efecto tractor", sino la "desertización" de las calles por el cierre de pequeños comercios. Además, sostiene que nos e creará empleo porque a los 40 ó 50 puestos de trabajo que se crearían, habría que restar los que se destruirían por el cierre de comercios. "Será superior la destrucción de empleo de calidad que la generación de empleo precario y mal pagado", sostiene Bildu.

Archivo |
> 22/01/2014. El alcalde afirma que Mercadona está buscando un lugar para instalarse en Barakaldo
> 19/01/2014. Mercadona llegará a Barakaldo después de 2014


Nota de prensa

Mercadona ¿en Barakaldo?

Ante las declaraciones del alcalde de Barakaldo, en las que se muestra “absolutamente convencido” de que la cadena de supermercados Mercadona abrirá un establecimiento en la localidad, el grupo municipal EHBildu quiere denunciar la insensatez de Alfonso García.
La situación que sufre el pequeño comercio en Barakaldo se va a agravar si esta cadena abre su local en nuestro municipio. Para muestra la escasa incidencia que ha supuesto para el comercio de cercanía la apertura de todas las grandes superficies que pueblan Barakaldo. En lugar del efecto tractor anunciado ha supuesto una desertización en nuestras calles, al obligar a echar la persiana a muchos comercios tradicionales.
Llama la atención que en los presupuestos, recién aprobados por PSOE y PNV, se haya planteado una partida económica de 100.000 € para dinamizar el comercio local, mientras se muestra satisfacción por el posible desembarco de la marca Mercadona en nuestro pueblo.

La situación sociolaboral que vive Barakaldo hace necesaria la creación de puestos de trabajo, pero no a cualquier precio. Entre los aspectos que caracterizan a Mercadona están las pésimas condiciones laborales que infringen a sus trabajadoras y trabajadores. Bajos salarios a cambio de jornadas laborales sin fin, muchas obligaciones y casi ningún derecho, seis días de trabajo por semana. Este es el panorama que Mercadona ofrecerá a las futuras trabajadoras y trabajadores de su comercio.
En lugar de preocuparse por la dignificación de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores, el alcalde sigue haciendo el caldo gordo a las grandes empresas, que suman beneficios a costa de la explotación laboral.

Queremos recordar al alcalde de Barakaldo que la apertura de Mercadona no supondrá generación de empleo, por una simple cuestión matemática. Si la apertura de este centro va a dar trabajo a unas 40 ó 50 personas, pero va a suponer el cierre de muchos comercios de Barakaldo, habrá que hacer la resta. Será superior la destrucción de empleo de calidad que la generación de empleo precario y mal pagado.


En Barakaldo, a 23 de enero de 2014
EHBildu udal taldea