Momento del desalojo. Foto: @AbortoEskubidea
El sindicato LAB ha denunciado el desalojo policial llevado a cabo el pasado viernes en el hospital de Cruces durante una protesta de un grupo de mujeres contra la nueva Ley del Aborto. El sindicato ha criticado al gerente del hospital, Santiago Rabanal, por solicitar a la Ertzaintza el desalojo de "una acción pacífica que no impedía el funcionamiento normal del centro". El sindicato ha denunciado, además, el "desproporcionado despliegue policial. Archivo |
> 27/12/2013. Más de 200 personas exigen al Gobierno Vasco que sea insumiso a la nueva Ley del Aborto
> 27/12/2013. La Ertzaintza detiene a una persona y desaloja a las manifestantes anti ley del aborto
> 27/12/2013. Un centenar de mujeres se encierra en el hospital de Cruces contra la nueva ley del aborto
Nota de prensa
LAB DENUNCIA EL DESALOJO POLICIAL LLEVADO A CABO EL PASADO VIERNES EN EL HOSPITAL DE CRUCES.
El pasado viernes, casi un centenar de mujeres que se habían en cerrado en el hall del hospital de Cruces para denunciar la nueva Ley del Aborto, convocadas por la Plataforma de Euskal Herria a favor del aborto, fueron desalojadas sin miramientos por la policía antidisturbios de la Ertzaintza tras haber sido así solicitado por el gerente del hospital, SANTIAGO RABANAL. A pesar de ser una acción pacífica que no impedía el funcionamiento normal del centro, un desproporcionado despliegue policial se presentó allí para tratar de impedirlo y se saldó con una detención.
Esta es la verdadera cara del PNV. En sus declaraciones afirman pomposamente que también están contra esta ley, pero ante acciones pacíficas como estas –también impidieron que se entrara en el Hospital Donostia y tuvieron que acampar en la calle-, sólo saben responder con la fuerza y la actuación policial desproporcionada. El señor Santiago Rabanal, gerente de Cruces, va a pasar a la historia como el que más veces ha metido a la policía en el hospital: una identificación de un delegado de LAB en una “culebra” dentro del hospital y dos desalojos por parte de la brigada móvil, primero a delegados y trabajadoras del hospital y ahora a las mujeres de la Plataforma. Mas le valiera al Sr Rabanal dejar de hacerse el “sheriff” y hacer frente a los graves problemas que existen en su hospital. Sin ir más lejos, podía solucionar la saturación del servicio de urgencias, que ya parece un hospital de campaña. Menos despliegue policial y más personal y camas en las plantas, señor Rabanal.
LABek GOGOR SALATU NAHI DU GURUTZETAKO OSPITALEKO EMAKUMEEN DESALOJOA.
Pasa den ostiralean 100 emakume inguruk, Euskal Herriko Abortuaren aldeko Plataformak deituta, itxialdia burutu nahi zuten Gurutzetako ospitaleko sarrera nagusian abortu lege berriaren kontra protesta gisan. Baina, ospitaleko gerentea den SANTIAGO RABANALek hala eskaturik, bertaratu zen izugarrizko indar polizialak kanporatu zituen emakumeak bana-banan. Nahiz eta ekintza baketsua izan eta ez oztopatu ospitalearen funtzionamendu arrunta, indarrez izan ziren aterata eta pertsona bat atxilotua.
Hauxe bera da PNVren benetako aurpegia. Mikrofono eta kameren aurrean eurak ere lege honen kontra daudela baieztatu bai, baina halako ekimen baketsuen aurrean –Donostia ospitalean ere barruan sartzea galarazi zieten eta kalean ezarri zuten kanpaldia- indarrez eta poliziarekin baino ez dakite erantzuten. Gurutzetako ospitaleko gerentea Rabanal jaunak urte eskas batean hiru aldiz sartarazi du polizia ospitalean: batean LABeko delegatu bar identifikatu ospitale barruko mobilizazio batean; langile eta ordezkari sindikalen desalojoa; eta oraingo kanporaketa. Hobe luke Rabanal-ek “sheriff” egiteari utzi eta bere ospitalean dauden arazo larrietan arreta ipiniko balu. Urrutira joan gabe, gaur bertan urgentzietan dagoen kolapsoa, “kanpaina” ospitaleak oroitarazten duena. Polizia gutxiago eta pertsonal eta ohe gehiago, gerente jauna.