El exterior del aparcamiento ha sido encartelado. Foto cortesía de concesionarios
La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha lamentado el voto en contra de los concejales del PSE, Bildu y Ezker Anitza en el pleno de este jueves a la propuesta de compra voluntaria de las parcelas de garaje de concesión administrativa planteada por el PP. Fernández ha destacado que con la compra de esas parcelas "se favorecía poner fin a la doble tributación" que sufren los concesionarios por el pago del IBI y el canon de las parcelas de garaje de concesión administrativa. Además, ha considerado "injusto" que se vea a los concesionarios como "un colectivo que sólo pretende sacar beneficio económico de esta actuación".Archivo |
> 26/12/2013. El pleno rechaza vender a los vecinos las plazas de los aparcamientos municipales
> 10/10/2013. El PP denuncia que el PSE quiere cobrar el IBI de los parkings municipales a más de 5.000 vecinos
Nota de prensa
El PP LAMENTA QUE EL PSE IMPIDA LA COMPRA DE LAS PARCELAS DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA
Fernández: “Es una propuesta que beneficiaría a todos: a los concesionarios que podrían pasar a ser propietarios y al resto de los barakaldeses que podríamos disfrutar de inversiones en el municipio”
• Se favorecía poner fin a la doble tributación por el pago del I.B.I. y el canon de las parcelas de garaje de concesión administrativa.
27.Diciembre.2013.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha lamentado el voto en contra de los concejales del PSE, Bildu y Ezker Anitza a la propuesta de compra voluntaria de las parcelas de garaje de concesión administrativa lo que impedirá, al menos, en este mandato municipal que los casi seis mil (6.000) barakaldeses concesionarios puedan finalmente beneficiarse de la opción de compra de estas parcelas.
“Es injusto que vean en los concesionarios un colectivo que sólo pretende sacar beneficio económico de esta actuación. De todas formas, hasta tal punto llega la confusión y el barullo que tienen los dirigentes del PSE con esta propuesta que en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda en la que se trató: primero, se abstuvieron y, dos segundos después, votaron en contra. Y, ayer, en el Pleno nuevamente han votado en contra. La verdad es que tratándose de un asunto de interés y trascendencia municipal no me parece mucho pedirles un poco de formalidad y fundamento”.
Los populares han dejado claro que en 2015, en el próximo mandato, retomarán esta propuesta porque están convencidos de que es buena para los concesionarios pero también para el conjunto de los barakaldeses ya que se podrían llevar a cabo con el dinero ingresado proveniente de la venta numerosos proyectos de inversión para lo que ahora, sencillamente, no hay recursos.
Con la propuesta de los populares, los concesionarios de una parcela de garaje podrían adquirir la plena propiedad de la misma y, por tanto, no la perderían a los 75 o 50 años, según el parking, ni su parcela iría perdiendo valor según pasan los años de la concesión.
LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS DEL AYUNTAMIENTO
Los populares han acusado a los dirigentes socialistas de negar en 2013 a los barakaldeses la oportunidad de comprar las parcelas de garaje de concesión administrativa, mientras que cuando han estado en el Gobierno Vasco, en el año 2012, han sido, por el contrario, los impulsores de la compra del suelo por parte de los titulares de viviendas de protección oficial adjudicadas en compra en derecho de superficie, lo que afectó a 19.735 viviendas, locales comerciales y anejos.
Por otra parte, es un hecho que en los últimos años el gobierno municipal ha impulsado numerosos expedientes municipales de venta de patrimonio municipal, entre otros: venta de suelo municipal destinado a la construcción de vivienda protegida (Ansio), locales comerciales (pub 8, en la calle Zaballa; antiguo bar tarot, comercio los 100 mil jerseys en la calle Juntas Generales) y viviendas sociales (casas de los maestros).
EL PSE AVALA LA DOBLE TRIBUTACIÓN DE LAS PARCELAS DE CONCESIÓN
Mientras tanto, los populares han explicado que los dirigentes socialistas no tienen empacho en generar alarma social con la decisión de exigir el pago del I.BI. (la contribución) de los últimos cuatro años a los más de cinco mil (5.000) barakaldeses que tienen una parcela de garaje en los 14 parkings de concesión administrativa. Además, del canon que también anualmente abonan a las arcas municipales.