publicidad

El PP denuncia la falta de personal en las bibliotecas y pide cubrir los puestos vacantes

El PP de Barakaldo ha denunciado la falta de personal en las bibliotecas municipales y ha exigido al equipo de gobierno socialista soluciones para la reducción de plantilla. Según ha señalado la portavoz del PP, Amaya Fernández, las dos últimas jubilaciones producidas en la plantilla no se han cubierto, uno de los trabajadores ya no está adscrito al servicio de bibliotecas y otro trabajador tiene una baja de larga duración. Ha señalado que esta falta de personal provoca que haya bibliotecas de las que se hace cargo un único trabajador. Para la portavoz 'popular' es necesario "planificar el servicio de bibliotecas de Barakaldo" y adaptar la Relación de Puestos de Trabajo "a las necesidades reales de un buen planificado servicio de biblioteca". Hasta que se realice esa planificación, el PP pide que se cubran las plazas vacantes "de forma inmediata".

Archivo |
> 02/10/2013.  El PNV pide explicaciones sobre el cierre de servicios municipales por bajas médicas
> 19/09/2013.  LAB denuncia que la plantilla de las bibliotecas municipales es "claramente insuficiente"
> 19/09/2013.  El Ayuntamiento cierra la biblioteca de Rontegi para no cubrir una baja por enfemedad


Afecta a los trabajadores y repercute en los usuarios

El PP de Barakaldo exige al equipo de gobierno socialista soluciones para la reducción de plantilla en las bibliotecas municipales

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado en rueda de prensa la situación que afecta, desde hace años, a los trabajadores de la red de bibliotecas municipales y ha explicado que estas condiciones se hacen “insostenibles por más tiempo”.

Fernández asegura que la Relación de Puestos de Trabajo (en adelante RPT) contenida en los presupuestos municipales para cubrir las necesidades de personal de la red de bibliotecas de Barakaldo, muestra deficiencias estructurales que los representantes de los trabajadores vienen denunciando desde hace ocho años.

Esta RPT es escasa tanto para cubrir el número de bibliotecas como para atender los horarios de apertura de las mismas. Además, a la estructural escasez de puestos de trabajo se suma la coyuntura de que las dos últimas jubilaciones no se han cubierto y, por tanto, hay vacantes en esa RPT sin cubrir, por otra parte, uno de los trabajadores ya no está adscrito al servicio de bibliotecas y otro trabajador tiene una baja de larga duración.

Esta falta de personal está haciendo que haya bibliotecas de las que se hace cargo un solo trabajador, los empleados no pueden excusarse por ningún motivo de su puesto de trabajo, ni asistir a los cursos de formación que Gobierno Vasco les exige y, además, no se les permite elegir sus vacaciones pues se les obliga a cumplir un calendario de turnos.

Cuando por causas de fuerza mayor, el escaso personal actual no puede cumplir con su calendario, se dan dos tipos de situaciones: bien de cierre de bibliotecas y de la consiguiente prestación del servicio público (como ha ocurrido ya varias veces en la de Lutxana, en la de Retuerto y en la de Rontegi), bien de recorte de servicios disponibles en aquellas bibliotecas que se sí abren (así, por ejemplo, hay bibliotecas que las abre y las cierra un conserje y durante esas jornadas los usuarios no pueden disfrutar del servicio de préstamo de fondos bibliográficos, pues no se encuentra bibliotecario alguno cubriendo esa función).

Por si esto fuera poco, hay alguna biblioteca que los propios trabajadores califican de “conflictiva” en las que es una única persona la que está al frente de la misma y, por tanto, se encuentra “sola ante el peligro”. Y es que estos trabajadores tienen que enfrentarse a situaciones muy violentas sin el respaldo de ningún otro trabajador.

Ante esta situación sobradamente contrastada, la portavoz del Partido Popular de Barakaldo, en su comparecencia de hoy, ha querido plantear al equipo de gobierno socialista dos cuestiones:

1) la imperiosa necesidad de planificar el servicio de bibliotecas de Barakaldo.

2) la acuciante necesidad de adaptar la RPT a las necesidades reales de un buen planificado servicio de biblioteca.

La primera de las demandas de los populares se entrelaza con su histórica reivindicación de necesidad de abrir más salas de estudio en el municipio y de ampliar el horario de apertura de las mismas. De hecho, el pasado 4 de noviembre, el PP de Barakaldo registraba una moción (núm. 25790) instando al Alcalde a “iniciar un proceso de búsqueda de soluciones a la falta de recursos que ofrece nuestro entramado de red de bibliotecas municipales y, muy especialmente, la Biblioteca Central de Barakaldo”.

En lo que respecta a la segunda de las peticiones, la de proceder a cubrir las necesidades de personal que requieran los servicios de la red de bibliotecas, el PP de Barakaldo exige al Partido Socialista a tomar dos medidas.

1) En tanto y cuando se realiza la planificación del servicio de todas las bibliotecas del municipio, el PP quiere que, de forma inmediata, se cubran las vacantes actuales de la RPT de manera pública, transparente y de acuerdo con los criterios de mérito y capacidad que demuestren los aspirantes al puesto.

2) Una vez realizado el estudio de las necesidades de la red de bibliotecas, se adapte la actual RPT a dicha realidad. Así, la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, en el artículo 23, establece que “durante el año 2013 no se procederá a la contratación de personal temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”, que sería este caso.


EL AYUNTAMIENTO ADEUDA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS

Por último, pero no menos importante, la portavoz popular anunció que el Ayuntamiento de Barakaldo tendrá que hacer frente al cumplimiento de una sentencia favorable a todos los trabajadores del ayuntamiento, referente al pago de los complementos de la nómina (complemento específico y complemento de destino) que el gobierno municipal minoró contraviniendo la legislación. El fallo de la sentencia obliga al gobierno municipal a pagar las nóminas correctamente lo que supondrá unos 35.000€ más de gasto mensual (casi 500.000 euros más al año). La regularización de los complementos en las nóminas será efectiva desde este mismo mes de noviembre.

“A partir de este mes de noviembre el ayuntamiento empezará a pagar correctamente las nóminas de los trabajadores, pero queda por resolver la parte más espinosa de este asunto: el calendario de pagos para hacer frente a la deuda acumulada por este concepto desde el año 2008 y que ronda los 4 millones de euros. Para variar, el Ayuntamiento va de chapuza en chapuza”, apostilló la edil popular.