publicidad

El II Raid Montes de Hierro reúne a 52 equipos


por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de LKT

Un total de 47 equipos en la prueba principal y cinco en la modalidad 'fácil' —cuatro horas— han participado en el II Raid Montes de Hierro organizado nuevamente en la comarca por el barakaldés club deportivo LKT. La prueba, con centro de operaciones en La Arboleda, ha sido completada por  todas excepto por dos de las parejas. Entre los competidores se encontraban algunos de los mejores 'raiders' de Euskadi y los actuales campeones de España de raid de aventuras, el equipo navarro Extrem Land Larequi Bike. El clima ha acompañado al evento, celebrado este 2 de noviembre.

En la clasificación masculina ha ocupado el primer lugar el equipo Aiara Xegiba, el segundo, Extremland Larequi Bike VidaRaid y el tercero Vinobike Rioja. En categoría mixta la primera posición la consiguió Ekin Raid Taldea, la segunda Ekin Raid Mix y la tercera Veterinaria Himalaya Elerut Raidlight. Y en categoría femenina, Zdrasti Rila Neskatzaileak logró el primer puesto y Chusquitas el segundo. Material deportivo y productos de la tierra han sido los premios.

Todas las etapas han estado centralizadas en el barrio de La Arboleda, de donde han salido los participantes a las 10.00 de la mañana. La prueba ha empezado con una sección de trekking de 22 kilómetros que ha llevado a los atletas hasta el Pico La Cruz tras adentrarse en las cuevas de la Magdalena y Dolores.

A continuación se ha realizado una sección de escalada que algunos equipos no han conseguido superar debido a su dureza. Tras ella, un recorrido de 18 kilómetros con las bicicletas de montaña por la Zona Minera, visitando antiguos cargaderos de mineral. El raid ha finalizado con una etapa consistente en una orientación específica de siete kilómetros con las zapatillas de correr por montaña.

Antes del inicio de la prueba cada equipo ha recibido un libro de ruta ('road book') con toda la información necesaria en carrera. En él se proporcionan datos generales de la prueba y de cada sección —distancias, número de controles, disciplinas y puntuación total— además de la información detallada de cada sección —la situación y valor de cada punto de control, la localización de pruebas especiales y el material obligatorio de cada sección—.

Además, al comienzo de cada sección cada equipo recibe una tarjeta de control necesaria para completar la etapa. En cada punto de control hay una baliza donde sellar la tarjeta. En el raid están prohibidos los equipos de comunicación ('walkie talkie') y los sistemas electrónicos de navegación (GPS).

El presidente de LKT Raiders, Eleder Diharce Gutiérrez, explica que los participantes han destacado la eficiencia de la organización y la belleza de los paisajes por los que ha discurrido la prueba. Entre los que debutaban en este deporte ha habido unanimidad a la hora de alabar el raid y muchos han anunciado que repetirán la experiencia. "El año que viene esperamos volver a disfrutar del altísimo nivel de los equipos con los que hemos contado este año y que la participación sea tan buena como en esta edición", indica Diharce.