publicidad

El concurso de humor gráfico recibe 826 obras de 468 autores de 67 países y lo gana un madrileño

El concurso bate su marca de participantes: 468 concursantes, 80 más que en la pasada edición Sin embargo el número de obras desciende al recibirse 46 menos •
El madrileño Fernando Cuevas ha ganado el Concurso Internacional de Humor Gráfico Hermes de Barakaldo que en esta edición ha recibido 826 trabajos de 468 autores procedentes de 67 países, cinco más que en la última edición de 2011. El ganador ha logrado un premio de 1.500 euros por una obra en la que se ve a una pareja sentada en un sofá intentando conectarse a Internet. El segundo premio (1.000 euros) ha sido para Silvano Mello, de Brasil, y el tercero (800 euros) para la cacereña Ana Barrado. El cuarto premio (700 euros) y el quinto (500) han sido para el argentino Sebastián Lequi y Géza Halász, de Hungría, respectivamente.

Nota de prensa
El Concurso Internacional de Humor Gráfico Hermes de Barakaldo bate un nuevo récord con 468 participantes de 67 países

El primer premio de este importante certamen organizado por el Ayuntamiento ha ido a parar al madrileño Fernando Cuevas

Desde su inicio, se han presentado a concurso más de 2.900 personas

Barakaldo, 7-11-2013
Las risas parecen una buena terapia frente a la crisis, porque en su duodécima edición, el Concurso Bianual Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevos Tecnologías-Premios Hermes Barakaldo ha desbordado una vez más las previsiones más optimistas, logrando un nuevo récord de participantes. El certamen, organizado por el Ayuntamiento, se confirma así como un referente mundial en la materia gracias a un importante incremento tanto en el número de personas presentadas a concurso como en el número de países de procedencia.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha dado a conocer hoy los ganadores de la última edición del concurso, la de este año 2013, a la que se han presentado 468 concursantes de 67 países, los cuales han enviado un total de 826 trabajos válidos. Eso supone 80 participantes y 5 países más que en la edición anterior, la de 2011, en la que ya se batió un récord. En cambio, se han recibido 46 obras menos.

Los cinco países con más concursantes han sido, por este orden, España (171 participantes), Irán (67), Francia (35), Argentina (33) y Brasil (22). Entre el resto de países representados estaban China, Rumanía, Colombia, Turquía, Polonia, Rusia, Bulgaria, México, Serbia, Ucrania, India, Bélgica, Cuba, Italia, Hungría, Alemania, Tailandia, Sri Lanka, Bosnia-Herzegovina…

Los motivos de este aumento de la participación son, a juicio del Ayuntamiento, la creatividad derivada de la crisis económica y el auge de Internet y la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías a la hora de hacer viñetas.

Con los últimos datos, desde que se puso en marcha, han concurrido al concurso más de 2.900 personas con 6.100 obras, aproximadamente.


MUSEO VIRTUAL

Ligado a este concurso, el Ayuntamiento promovió su día un Museo Virtual de la ciudad en la siguiente dirección de la web municipal: http://www.barakaldo.org/hermes. En esta web existen galerías de nueve lugares emblemáticos de Barakaldo (el último, la Escuela de Idiomas) y se pueden ver también los ganadores de los cinco primeros premios de todas las ediciones del certamen de humor gráfico Hermes. En total, están colgadas 60 obras diferentes, ya que el concurso se celebra desde 2001 y fue anual hasta 2011.

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el madrileño Fernando Cuevas, que ha presentado a concurso una original viñeta en la que aparecen dos personas -un hombre y una mujer- sentados en un sofá mientras intentan, al parecer, conectar sin éxito a Internet. Uno de ellos con una manzana, el símbolo de la popular compañía Apple.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a Silvano Mello, de Brasil. En la obra se ve a una niña pequeña enseñando a su abuela un cartel con el símbolo ‘Me gusta’ de Facebook, como queriendo decir algo sin necesidad de usar la palabra.

El tercer premio, dotado con 800 euros, se lo ha llevado la cacereña Ana Barrado por un trabajo muy curioso en el que aparece una persona nadando en el agua de una piscina con forma de tablet.

El cuarto premio, que se lleva 700 euros, ha sido para el argentino Sebastián Lequi y tiene forma de viñeta a la vieja usanza. En la obra se ve a un hombre que, con utensilios bastante arcaicos y en medio de la nada, es capaz de ver en una pantalla cómo un astronauta pasea por la luna.

Y, por último, el quinto premio, dotado con 500 euros, ha sido para Géza Halász, de Hungría, por una viñeta donde se ve un martillo que en su parte de golpeo tiene forma de Ipod.


JURADO ESPECIALIZADO

Las obras ganadoras de los Premios Hermes han sido seleccionadas por un jurado compuesto por tres especialistas en la materia. En esta ocasión, y por segunda vez, todos los dibujos debían seguir un criterio conjunto: representar una escena humorística relacionada con las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana, de forma que permita a los ciudadanos reflexionar sobre los nuevos ámbitos del progreso científico.