publicidad

El Ayuntamiento iniciará el derribo de la casa de los maestros de Retuerto a comienzos de 2014

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García (PSE), ha anunciado que "a comienzos de 2014" se iniciarán los trabajos para derribar la antigua casa de los maestros de Retuerto, que la manaña de este jueves 28 de noviembre ha sufrido un nuevo incendio. El Consistorio ha aprobado una transferencia de crédito del presupuesto en vigor por importe de 120.000 euros y ha comenzado el trámite para contratar los trabajos. El incendio ha sido provocado por alguna persona que ha entrado en su interior tras romper el tapiado que se había recolocado.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ultima los trámites de derribo de la antigua Casa de los Maestros

La demolición de este inmueble vacío de Retuerto arrancará a comienzos de 2014, según ha revelado el Alcalde, Alfonso García

Barakaldo, 27-11-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ultima ya los trámites para acometer el derribo de la antigua Casa de los Maestros, situada en el barrio de Retuerto, y que está desocupada. El Alcalde, Alfonso García, ha dado a conocer hoy que tras varios meses de pasos administrativos legalmente ineludibles, a comienzos de 2014 podrá ejecutarse por fin la demolición del inmueble.

García ha enviado asimismo un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de la zona, después de que a primera hora de esta mañana se haya registrado un pequeño incendio en el edificio. En concreto, el fuego se ha desatado en una de las plantas superiores y ha sido provocado por alguna persona que ha entrado en su interior tras romper el tapiado que se había recolocado, si bien no hay daños de consideración y el incendio enseguida ha sido apagado por los Bomberos, según informan desde la Policía Local.

“Hace unos meses hubo otro incendio, mayor que el de hoy, y entiendo que pueda existir por parte de los vecinos y vecinas de Retuerto una preocupación por estos sucesos en un edificio desocupado que es propiedad municipal. Por eso, quiero aclarar que no nos hemos quedado de brazos cruzados. Que estamos tramitando desde hace meses el derribo del edificio y que para nos hemos olvidado de este tema. Estamos acelerando al máximo los trámites administrativos para tirar el inmueble, pero no es algo tan sencillo como con tener voluntad política”, ha explicado el Alcalde.

PERMISOS
Para acometer la operación, ha habido que tener en cuenta la cercanía con la carretera y el río Castaños, lo que quiere de una serie de permisos de organismos supramunicipales. Además, ha sido necesaria la redacción de un proyecto de derribo muy pormenorizado, y ha habido que preparar una transferencia económica al Presupuesto en vigor por valor de 120.000 euros para poder así sacar a subasta pública la ejecución del derribo.

Ahora, arrancará el expediente administrativo de contratación de la obra, con su envío a Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) incluido, por lo que hasta comienzos de 2014 no se podrá realizar el derribo. “Los vecinos y vecinas de Retuerto pueden estar seguros de que estamos acortando al máximo los trámites. Ojalá fueran más cortos, pero son los que son, y los políticos no podemos pasar por encima de las leyes”, ha concluido el Alcalde.