publicidad

EH Bildu acusa a PSE, PNV y PP de no querer "una fiscalidad más justa y solidaria"

El portavoz de EH Bildu en Barakaldo, Jorge García
EH Bildu en la Margen Izquierda ha criticado la falta de compromiso del PSE-EE, PNV y PP con la progresividad en el pago de los impuestos. La coalición 'abertzale' ha destacado que los Ayuntamientos de la comarca han rechazado la moción que durante el mes de septiembre presentó EH Bildu para lograr "una fiscalidad más justa y solidaria". En el caso de Barakaldo, la organización 'abertzale' ha denunciado que el PSE-EE no incluyó su propuesta en el pleno en el que socialistas y PNV aprobaron la subida tasas e impuestos. La propuesta fue registrada antes que otras mociones socialistas que sí se trataron en la sesión. "Mucho nos tememos cuál será el resultado en el momento que vaya a pleno, dado el acuerdo en materia de fiscalidad materializado por PSOE y PNV", ha asegurado EH Bildu.

Archivo |
> 31/10/2013. PSE y PNV aprueban subir los impuestos y tasas con la ausencia de Bildu y el no de PP e IU


Nota de prensa
EHBILDU: PRIMEROS PASOS HACIA UNA POLÍTICA FISCAL PROGRESIVA
PNV, PSOE y PP de Ezkerraldea no se comprometen
con la progresividad en el pago de impuestos.

A finales del pasado mes de septiembre, los grupos municipales de EHBildu de Barakaldo, Sestao, Santurtzi y Portugalete presentamos en los respectivos Ayuntamientos una moción encaminada a lograr una fiscalidad más justa y solidaria.
La situación económica de muchas vecinas y vecinos de nuestros pueblos precisa de un plan de emergencia, que aborde un cambio estructural para dar vuelta a este dramático panorama. Dado que el calendario institucional marca en el último trimestre del año la actualización de impuestos, tasas y precios públicos, hicimos en los citados municipios el mismo planteamiento con un mismo objetivo: Que pague menos quien menos tiene.

Nuestra propuesta posibilita eliminar dos grandes obstáculos que actualmente existen para los Ayuntamientos:
- La falta de competencias municipales, al regular la Diputación aspectos referidos a bonificaciones y exenciones.
- La falta de información de los Ayuntamientos sobre la situación económica de la ciudadanía.

Como decíamos anteriormente, es posible superar ambos obstáculos. Para el primero sólo es necesario establecer una línea de subvenciones para la ayuda al pago de impuestos y tasas. Estas subvenciones pueden ser concedidas en función del nivel de ingresos y el número de personas que componen la unidad convivencial. Para resolver el segundo problema, la persona solicitante presentaría voluntariamente la documentación que acredite su derecho a esta subvención y, tras la oportuna comprobación, le serían abonadas las cantidades correspondientes.

En definitiva, lo que en principio se planteaba como dos grandes problemas insalvables, no son tal. Sólo hace falta voluntad política, y el posicionamiento de las corporaciones de Ezkerraldea ha dejado en evidencia la falta de esa voluntad de la que hablamos:
- Santurtzi: El PNV ha rechazado nuestra propuesta, demostrando de nuevo que le da exactamente igual la grave situación económica de gran cantidad de santurtziarras.
El PSOE ha votado a favor de nuestra propuesta.
- Portugalete: El PSOE y el PP han votado en contra de esta iniciativa, mientras el PNV y EB se han abstenido.
o Es curiosa la diferencia de posicionamiento de PSOE y PNV, que ejercen el voto en función del lugar que ocupan en el Ayuntamiento en lugar de valorar la propuesta a votar.
- Sestao: PNV, PSOE y PP ha rechazado apostar por una fiscalidad más progresiva.
El PNV y el PSOE de Sestao están muy alejados de la realidad social de nuestro pueblo. Están más preocupados de sus escarceos en los medios que en plantear soluciones a los problemas de las vecinas y vecinos. Del PP no esperábamos otro posicionamiento. Además, hay que añadir que no solo han rechazado al unísono nuestra propuesta, sino que están intentando llegar a un acuerdo, y este próximo lunes previsiblemente aprobaran una subida de impuestos para todos/as nuestros/as vecinos/as.
- Barakaldo: El PSOE de Barakaldo ni siquiera ha incluido nuestra propuesta a pleno, a pesar de estar registrada con suficiente antelación. Antes incluso que algunas de las mociones presentadas por ellos mismos, que sí fueron a pleno.
Mucho nos tememos cuál será el resultado en el momento que vaya a pleno, dado el acuerdo en materia de fiscalidad materializado por PSOE y PNV.

Mucho se ha hablado desde las filas del PNV de la ilegalidad de nuestra propuesta. Sin embargo, no se trata de legalidad o ilegalidad, sino únicamente de voluntad política. Una gran cantidad de municipios gobernados por EHBildu ya están aplicando esta medida (Sopelana, Dima, Lemoa, Larrabetzu, Donostia, Ordizia, Arrasate, Hernani...), así como Getxo, donde la propuesta realizada el año pasado por EHBildu fue aceptada por el Equipo de Gobierno del PNV.
Desde EHBildu Ezkerraldea mantenemos nuestro compromiso en potenciar y desarrollar las dinámicas que sean precisas para la construcción de una alternativa política, social y económica que cambie con el modelo actual.