publicidad

Denuncia vecinal | Insalubridad por excrementos de perro en el barrio de Beurko Berria

El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE); el concejal de Servicios, Jesús María González Suances (PSE); y los grupos de PP y PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo han recibido esta denuncia vecinal en la que un vecino advierte de la situación de "insalubridad" que se produce como consecuencia de la actuación de los propietarios de perros, que no retiran las heces de los animales y les permiten orinar sobre espacios y mobiliario públicos. El residente señala que el bando de advertencia del Consistorio "no ha resultado lo suficientemente eficaz para erradicar la desagradable situación que estamos padeciendo desde hace más de seis años".

Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com



Denuncia
Derivada de las reclamaciones realizadas por algunos vecinos de la Urbanización Beurko Berria, como consecuencia de la reiterada deposición de excrementos de perro que no se retiran.
El guión de referencia que se detalla a continuación se corresponde con las peticiones solicitadas en la reunión mantenida con los responsables de la Comisión de Urbanismo y Servicios Municipales del Consistorio de Barakaldo el pasado día 31 de mayo de 2013.

Por lo tanto, partiendo de lo establecido en:

1. LEGISLACION / NORMATIVA VIGENTE

Ordenanza Municipal

En los siguientes apartados del Art. 7.-, de la ORDENANAZA MUNICIPAL SOBRE TENDENCIA DE ANIMALES DOMESTICOS aprobada en marzo de 1991 (ahora 22 años) se establece:

o 1.- Que los perros irán obligatoriamente atados a su correa

o 4.- Queda prohibido dejar las deposiciones de los perros

o 12.- CUALQUIERA, PODRÁ DENUNCIAR ANTE EL AYUNTAMIENTO, Y LA POLICÍA MUNICIPAL VELARÁ POR SU CUMPLIMIENTO

o 13.- Corresponde a la alcaldía la imposición de sanciones


BOPV – Decreto 101/2004 del 9 julio

En el Art. 4.2, se establece que la especie canina irá bajo control y sujetos a una correa, con una longitud máxima de dos metros

LOS AYUNTAMIENTOS EN EL AREA DE SUS COMPETENCIAS PROCURARÁN HABILITAR ZONAS DE ESPARCIMIENTO PARA ANIMALES DE LA ESPECIE CANINA

4.3.- Queda prohibido abandonar las deyecciones de los perros en vías y plazas públicas, parques infantiles, jardines, y en general, cualquier lugar destinado al ornato y/o tránsito de personas.

4.4.- El poseedor de un perro, o el que se sirve de él, será responsable de los daños, perjuicios y molestias que causare, aunque se le escape o extravíe.

2. ANTECEDENTE DE LA SITUACIÓN
¬¬¬ En la Urbanización Beurko Berria de Barakaldo es habitual encontrar cantidad de perros sueltos a cualquier hora y lugar del día. En muchas ocasiones los dueños buscan a sus mascotas extraviadas, habitualmente se escuchan ladridos, y ocasionalmente se generan peleas involuntarias entre las mascotas de raza canina.

Sin descartar otras circunstancias, son muchos los propietarios de perros que después de atravesar la Avda. Miranda, sueltan con toda impunidad a sus mascotas para que libremente transiten por las calles Luis de Castresana, Orcón, Arroletxa, Mª de Maeztu, etc.

Las cantidades ingentes de deyecciones de perros que no se retiran de los jardines y el efecto negativo de los factores de riesgo biológico de los orines, hacen posible que en nuestras zonas verdes no crezca el césped y en consecuencia vayan ganando terreno las materias muertas.

Añadiéndose a esta situación la desagradable presencia de insectos durante principalmente durante el periodo estival, teniendo que soportar los malos olores que se desprenden de las cuantiosas heces y abundantes deyecciones de orines.

En nuestra comunidad es muy fácil contemplar las muestras que presentan las calles, edificios y mobiliario urbano como consecuencia de la cantidad de deyecciones de orines que se pueden apreciar en los suelos, paredes, esquinas, columnas, asientos y macetas de cualquier lugar de la urbanización.

El personal de jardinería cuando accede con las máquinas cortadoras (disco, rodillo o fresa) a cortar el poco césped que queda en el jardín, si durante dicha operación la máquina interfiere con algún excremento (circunstancia habitual en este lugar), se produce un doble efecto contraproducente o negativo. Una parte de los excrementos se proyectan sobre el medio (operario y/o al aire, que mas tarde cae al jardín/suelo) quedando el resto de las heces, como consecuencia de la propia presión de la máquina, incrustadas en el terreno. La operativa de trabajo anteriormente descripta, facilita aún más, el deterioro del poco césped existente.

En algunas ocasiones, los perros beben agua directamente con su hocico pegado al grifo de la fuente, y con menor asiduidad y circunstancialmente durante el tiempo estival, algunos dueños de las mascotas, cerca de dicha fuente, les cepillan y les cortan el pelo.

No conocemos que se estén realizando labores de desinfección y limpieza que eliminen el riesgo biológico de los orines de las vías públicas. Así como, consideramos necesario la aplicación de aditivos repelentes en los detergentes que se utilicen.

Consideramos así mismo, que se hace necesario una mayor eficacia en la vigilancia y control en el cumplimiento de la normativa existente por parte de los agentes de la autoridad municipal

3. CONSIDERACIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS

¿Se considera necesario por parte de este Consistorio?:

• Aplicar la normativa existente a los infractores (Ordenanza Municipal / B.O.P.V.):

- Cuando no lleven sus mascotas atadas.
- Cuando no se recojan los excrementos.
- Cuando sus mascotas destrocen los jardines.
- Cuando los perros beban con su hocico directamente pegado al grifo de las fuentes.
- Cuando se corte y/o se cepille el pelo de los perros en la vía pública.
- Cuando no se lleve la documentación de los perros de raza potencialmente peligrosos (p.p.p.)

• Habilitar algunas zonas de esparcimiento para animales de la especie canina. (S / B.O.P.V.)

• Mejorar el sistema o cambiar la metodología utilizada durante los trabajos de limpieza de las deyecciones caninas (excrementos y/u orines) en las vías públicas o jardines, adecuándolas a las necesidades actuales.

- Recogida de los excrementos caninos de las vías públicas y antes, de pasar las máquinas cortadoras, recogida de las heces de los jardines (zonas verdes).

- Desinfección de biológicos como consecuencia de los orines.

- Aplicación de productos repelentes en los productos detergentes o desinfectantes.

• Modificar el mobiliario urbano con la interposición de barreras materiales que eviten o dificulten el acceso a los canes.

- Elevación del perímetro de fábrica, en los setos de las zonas (verdes) ajardinadas.

- Colocación de vallados que rodeen los setos de las zonas (verdes) ajardinadas.


Lamentamos que el BANDO, del 21 de junio de 2013, concerniente a la deplorable situación que están padeciendo los vecinos de la Urbanización Beurko Berria de Barakaldo, no haya resultado lo suficientemente eficaz para erradicar la desagradable situación que estamos padeciendo desde hace más de seis años. Es por ello que reiteramos hasta la saciedad, a los responsables del municipio:

¿Cuándo se tiene previsto proceder a la limpieza de los jardines, para recoger las heces de los perros que no se retiran?

¿Qué programa de actuación se tiene previsto desarrollar para erradicar la existencia de excrementos de perros en los jardines?

Situación: INSALUBRE!!!