publicidad

Más de medio centenar de aficionados acude a la V Reunión Nacional de Coleccionistas de Pins

Alrededor de medio centenar de coleccionistas procedentes de Madrid, Sevilla, Barcelona, León, Asturias, Gipuzkoa y Bizkaia ha acudido a la V Reunión Nacional de Coleccionistas de Pins que durante el fin de semana se celebra en diversos locales hosteleros de Barakaldo. La cervecera de San Vicente ha sido la mañana de este sábado el punto de encuentro de los coleccionistas que han intercambiado insignias, comprado esa pieza que faltaba en su colección o ese pin que tanto buscaban o simplemente han hablado de manera desenfadada de su afición.



Durante toda la mañana, los aficionados han podido intercambiar insignias y experiencias alrededor del mundo del pin. En las mesas instaladas en la cervecera se han podido ver, sobre todo, pins de equipos de fútbol —no sólo de equipos españoles—, aunque también ha habido espacio para insignias de temática general o las dedicadas a las peñas del Athletic.


Los aficionados tienen un lugar de encuentro virtual, el foro elrincondelpin.com, pero tienen planeado crear una asociación que les permita editar catálogos o elaborar en regimen de cooperativa insignias para abaratar su coste y ofrecer a los clubes la posibilidad de elaborar pins "de calidad", tal y como ha explicado a Barakaldodigital Fernando Fresno, uno de los participantes en la reunión.

Fresno ha llegado a Barakaldo desde Getxo, localidad donde se celebró la primera reunión nacional de coleccionistas de pins. Presidente durante varios años del Club Deportivo Getxo, en aquella época recibía muchas insignias que regalaba hasta que decidió iniciarse en el coleccionismo y se encontró con "una colección bonita" de equipos de la antigua Checoslovaquia. Ahora acapara pins de equipos extranjeros, vascos y que hayan militado en Primera y Segunda. Ya son más de 13.000 las que ha logrado reunir y seguirá recolectando insignias en reuniones como ésta, porque reconoce que este tipo de colecciones son "interminables".


El aficionado puede dedicarse a insignias relacionadas con sus equipos favoritos, el de su lugar de nacimiento, la localidad donde reside o ese equipo que es mejor no revelar que te emocionan sus goles. Para el aficionado al fútbol, poseer el escudo de ese equipo es el objetivo primordial, pero puede haber cambiado a lo largo del tiempo, con lo que lograr las insignias con todos los escudos históricos del mismo es casi una obligación.

Fresno aclara que hay "gente de todas las clases sociales y estamentos" que se dedican a coleccionar insignias y que aprovechan cualquier viaje para recopilar pins que luego intercambian o venden a otros coleccionistas a través del foro. Además, destaca que alrededor del 70% de los coleccionistas de insignias son del País Vasco.
Él es un ejemplo de esos coleccionistas vascos de insignias, al igual que Pedro Indiano, de Santurtzi, que ha conseguido reunir más de 10.000 insignias de equipos de fútbol en seis años y que tiene clasificadas por comunidades autónomas. La principal dificultad que encuentra para seguir ampliando la colección es que, debido a la crisis económica, muchos clubes no elaboran insignias, por lo que hay que recurrir a coleccionistas antiguos para conseguirlas mediante el intercambio o la compra directa en este tipo de encuentros.