publicidad

Los servicios municipales dirigidos a los jóvenes renuevan su certificado de calidad en la gestión

Los dos servicios del Ayuntamiento de Barakaldo dirigidos a la juventud -la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y la oficina juvenil Gazte Bulegoa- han renovado, por cuarto año consecutivo, el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001:2008 que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Desde el equipo de gobierno se ha destacado que Barakaldo sigue siendo "el único municipio vasco al que se ha reconocido la labor de toda su oferta juvenil".

Nota de prensa
Barakaldo, único ayuntamiento de Euskadi distinguido por la calidad en la gestión de los servicios dirigidos a la juventud por cuarto año consecutivo

El Alcalde, Alfonso García, anuncia la renovación del certificado ISO 9001:2008 a la plataforma Giltzarri y la oficina juvenil

Barakaldo, 24-10-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido un nuevo reconocimiento a su gestión. Los dos servicios municipales dirigidos específicamente a la juventud -la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y la oficina juvenil Gazte Bulegoa- acaban de renovar el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001:2008, la máxima distinción en la materia. Barakaldo sigue siendo, de esta manera, el único municipio vasco al que se ha reconocido la labor de toda su oferta juvenil, según ha destacado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Alfonso García.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha sido la encargada de reconocer por cuarto año consecutivo la eficacia del sistema de gestión de los servicios barakaldeses dirigidos a la juventud.

“Este reconocimiento supone un espaldarazo a la gestión enfocada al cliente, la cercanía y atención a sus necesidades y el compromiso con la mejora continua de los servicios, que ya se inició en el año 2010 cuando los servicios obtuvieron por primera vez el certificado ISO 9001:2008”, ha remarcado Alfonso García.

La gestión de calidad supone una garantía de atención preferente al usuario joven, centrada en sus intereses y necesidades concretas, expresadas a través de diferentes vías de participación a su alcance. Además, con este reconocimiento el Ayuntamiento se compromete a mejorar continuamente sus servicios, programas y objetivos, así como a responder a los y las jóvenes y sus iniciativas en unos plazos de tiempo limitados.

La norma ISO 9001 es una norma internacional que, en todas sus vertientes, ha sido adoptada por más de 750.000 organizaciones en 160 países del mundo. Si bien inicialmente su aplicación ha sido más extendida entre el mundo empresarial, en la actualidad muchas administraciones vienen aplicando sus principios a la gestión pública, ya que garantizan a los ciudadanos una mayor transparencia en la gestión, cercanía, atención a sus intereses y demandas, y aseguran una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.

INICIATIVAS DE LOS PROPIOS JÓVENES
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere seguir siendo vanguardia y revalidar esta distinción, con la intención de ofrecer cada día más y mejores servicios a los y las jóvenes de la ciudad.

En ese sentido, todos los jóvenes y adolescentes de Barakaldo pueden participar en la definición de las actividades, programas y servicios de su municipio por medio de diferentes vías (presencial, telefónica u online), presentando sus propuestas, iniciativas y actividades a los equipos de intervención.

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se sustenta sobre dos pilares: el servicio de información, apoyo y asesoramiento juvenil, que se presta en Gazte Bulegoa, y la plataforma de ocio adolescente Giltzarri.

Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, Giltzarri cuenta con un grupo de educadores -agrupados dentro del equipo Taldeka- que facilitan la práctica de actividades de ocio educativo, así como excursiones en grupo y fiestas.

TOPALEKUS
En Giltzarri, gran parte de los planes son ideas de los propios chavales y chavalas. Además, se ofrecen dos topalekus o lugares de encuentro entre estos adolescentes donde hay juegos de mesa, ping-pong, Wii, sofás, mesas y mobiliario acondicionado. Estos complejos están situados dentro el centro cívico Clara Campoamor y de Cruces.

El servicio Gazte Bulegoa, por su parte, va dirigido a otra generación de jóvenes, a los que tienen entre 18 y 35 años. Además de organizar actividades y orientar en su proceso de emancipación, este servicio ofrece asesoramiento y apoyo a iniciativas juveniles, asociaciones y grupos musicales. En el centro también se pueden leer publicaciones y colgar anuncios, entre otras cosas.