publicidad

El PNV acusa al PSE de hacer campaña con el autobús de El Regato sin buscar una solución

El PSE que gobierna el Ayuntamiento de Barakaldo no ha hecho "ni una sola llamada" a la Diputación para resolver el problema por la supresión del autobús a El Regato, pero sí hace campaña con un asunto. Así lo afirma el PNV en el impreso que ha distribuido en los barrio de El Regato, Gorostiza y Retuerto. Los nacionalistas denuncian que los socialistas conocen desde hace dos años que hay que buscar una solución al autobús foral porque mantenerlo es "ilegal" debido a que el Consistorio ya tiene un transporte municipal, el Kbus. "El PSE sigue anclando en el enfrenamiento político e institucional, exigiendo a la Diputación que haga algo que sabe que no puede hacer porque sería ilegal", advierte la portavoz del PNV, Amaia del Campo, que reclama al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que "busque la colaboración interinstitucional por el bien de Barakaldo".

Archivo |
> 03/10/2013. El PSE inicia la guerra en los feudos nacionalistas con el argumento de los recortes de Bizkaibus



Artículo de Amaia del Campo
La ciudadanía está harta de guerras partidistas y nos pide que lleguemos a acuerdos para resolver sus problemas

Segundo Pleno con el nuevo Alcalde y todo sigue igual. Las mismas triquiñuelas del PSE para vetar el debate sobre las cuestiones que afectan a nuestros vecinos y vecinas y de nuevo propuesta socialistas pensadas más en sus intereses partidistas que en el beneficio de Barakaldo.

En el Pleno de investidura del nuevo Alcalde le pedí que buscar la colaboración interinstitucional y abandonara la estrategia de confrontación que le había caracterizado en el pasado. En este 2º Pleno ha sido una decepción ver que no ha sido así. Un ejemplo de ello ha sido que el PSE presente una moción exigiendo al Gobierno Vasco que haga algo que ya le han confirmado que va a hacer, y me refiero a las subvenciones que el gobierno autónomo otorga a los mncpios para hacer obras en nuestros colegios. Una subvención a la que los ayuntamiento deben contribuir con el 40 % del coste de las obras , partida presupuestaria que el equipo de gobierno ha recortando ya en un 23’76%, vaciándola poco a poco y a la chita callando. Es poco responsable pedir a otros que hagan lo que uno mismo no hace y lo es aún más decir a los barakaldeses que el Ejecutivo Vasco no va a otorgar esas subvenciones cuando el propio concejal sabe perfectamente que no es verdad.

El PSE de Barakaldo también utilizó nuestro Pleno para atacar a la Diputación de Bizkaia. Hace un año el Pleno le pidió al Alcalde que se pusiera en contacto con la Diputada Foral para resolver el problema del autobús de El Regato. La líneas de autobús Errekatxo-Barakaldo es competencia municipal y si ahora que Barakaldo tiene su propio autobús municipal, la Diputación la incluyera en los nuevos pliegos, estaría cometiendo unan ilegalidad. Por eso hay que buscar una solución diferente para poder seguir prestando ese servicio a Errekatxo y Gorosotiza.

Desde entonces ni una sola llamada para pedir una reunión. En vez del acuerdo, el PSE sigue anclando en el enfrenamiento político e institucional, exigiendo a la Diputación que haga algo que sabe que no puede hacer porque sería ilegal. Pero ni una sola llamada para buscar una solución dentro del marco legal, a pesar de que la propia Diputada ha mostrado públicamente su voluntad de acordar una solución para el autobús de Errekatxo dentro del marco que le permita la ley. Por eso volvimos a pedirlo en el Pleno del jueves, y aunque el PSE aperece ahora en prensa diciendo que quiere negociar, votó en contra de nuestra propuesta. ¡Curioso proceder, cuanto menos! Dos nos pueden acordar si uno no quiere, y el Alcalde de Barakaldo hasta ahora ha demostrado que prefiere seguir esa vía.

En el Pleno le pedimos de nuevo al Alcalde que abandone la confrontación y busque la colaboración interinstitucional por el bien de Barakaldo. La ciudadanía está harta de guerras partidistas y nos piden a sus representantes políticos que son sentemos a hablar y que lleguemos a acuerdos para resolver los verdaderos problemas que les preocupan. Esa es la línea en la que ha trabajado siempre EAJ-PNV y en la que seguiremos trabajando por el bien de nuestras vecinas y vecinos.

Es tiempo de de crisis, de dificultades para las familias. Es tiempo de acuerdos para impulsar la economía y generar empleo, como el que recientemente se ha aprobado en Gobierno Vasco y del que se beneficiarán también las y los barakaldeses. Es tiempo de que todas las instituciones unan sus recursos para resolver los problemas de las familias.

En esos dos primeros Plenos el Alcalde ha seguido buscando confrontación y no acuerdos. Espero sinceramente que eso cambie, por el bien de Barakaldo.