publicidad

Usuarios y trabajadores del CIS recopilan juegos tradicionales en un proyecto europeo

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
Un total de 21 usuarios, dos familiares y ocho trabajadores del centro de día y el servicio de vivienda comunitaria del Centro de Integración Social (CIS) han colaborado durante dos años con la asociación barakaldesa Goiztiri en un programa europeo para recuperar y conservar los juegos tradicionales. El proyecto, denominado ‘Tactics-Un juego a lo largo de toda la vida’ está financiado por la Unión Europea y se ha desarrollado en Austria, Italia, Alemania, España, Lituania y Turquía. En total se han seleccionado diez juegos que se han reunido en una caja que se distribuirá en los centros sociales municipales para mayores.

Nota de prensa
Mayores del centro de día municipal de Barakaldo participan en un programa europeo para recuperar y conservar los juegos tradicionales

El CIS ha colaborado durante dos años con la asociación local Goiztiri en el proyecto ‘Tactics’, que se ha desarrollado en otros cinco países: Austria, Italia, Alemania, Lituana y Turquía
Barakaldo, 30-9-2013
El centro de día y el servicio de vivienda comunitaria del Centro de Integración Social (CIS) de Barakaldo, dependiente del Ayuntamiento, han colaborado durante los dos últimos años con la asociación local Goiztiri en el proyecto ‘Tactics-Un juego a lo largo de toda la vida’. Se trata de un programa financiado por la Unión Europea (UE) sobre educación, cultura y aprendizaje de las personas mayores, cuya finalidad es dar a conocer diferentes juegos tradicionales de seis países -Austria, Italia, Alemania, España, Lituania y Turquía- que aún se siguen practicando en la actualidad o han dejado de hacerlo.
El objetivo último es volver a recuperar estos juegos o impulsar su uso a través del testimonio de las personas mayores de estos siete países. Es decir, preservar este antiguo conocimiento de “la cultura del juego” y posteriormente intercambiarlos entre los países participantes.
“Creo que es un proyecto muy interesante que ha permitido poner en común los conocimientos que tienen nuestros mayores barakaldeses sobre los juegos locales y darlos a conocer por Europa, así como conocer otros juegos de diferentes culturas. Son juegos para todos las edades que fomentan la convivencia y el intercambio intergeneracional”, explica la concejal de Acción Social, Amaya Rojas.
El proyecto se ha dirigido, por un lado, a personas de edades superiores a 60 años, que puedan estar interesadas en desarrollar o mantener una red social enriquecedora y que deseen mejorar la calidad de su ocio y tiempo libre. Las personas cuidadoras -bien profesionales, familiares o voluntarios que intervengan con las personas mayores- constituyen el segundo grupo de interés. En Barakaldo han colaborado 21 usuarios del CIS, 2 familiares y 8 trabajadores y trabajadoras.
Rojas ha asistido a la charla impartida en la mañana de hoy en el CIS por parte de la asociación Goiztiri, en donde se han dado a conocer la caja de juegos reunidos ‘Tactics’ seleccionados, así como los beneficios que su práctica puede reportar. Todo ello con la posibilidad de ponerlos en práctica y finalmente compartir esta experiencia en un pequeño aperitivo que se ha ofrecido a todos los asistentes.

REPARTO DE CAJAS POR LOS CENTROS SOCIALES
Han sido 10 los juegos seleccionados en los países participantes: memo, super-memo, fábula, bingo, dominó, olimpo y hades, ABC, kalaha y juegos sorpresa y tres. Todos ellos forman parte la caja de juegos reunidos ‘Tactics’, que se van a repartir ahora por los centros sociales municipales para mayores.
Hasta llegar hasta esta fase final en el que se han presentado los juegos, Goiztiri ha realizado el siguiente trabajo:
1. Recopilación de juegos de diferentes grupos étnicos.
2. Adaptación de los juegos a las personas mayores (condiciones ergonómicas; instrucciones en varias lenguas, diseño...).
3. Nuevo desarrollo y producción de los juegos seleccionados. Prototipos para la aplicación de un pre-test y desarrollo de la fase piloto.
4. Prueba, selección y adaptación de los juegos a las diferentes realidades (residencias de personas mayores, centros de día, familias, asociaciones…)
5. Elaboración de documentación de las respectivas experiencias.
6. Conservación y reorganización de juegos de minorías, grupos étnicos o de regiones aisladas y en peligro de extinción.
7. Elaboración de una colección de juegos que sirva de aprendizaje a lo largo de toda la vida a través de los juegos.