publicidad

El hospital de Cruces busca financiación colectiva para un proyecto sobre intoxicaciones infantiles

Un estudio sobre las intoxicaciones en niños y adolescentes en el que participan médicos de Urgencias Pediátricas y epidemiólogos del Hospital Universitario Cruces busca a partir de este martes 1 de enero finanaciación colectiva —conocida como 'crowdfunding'—. El proyecto ha sido elegido por la agencia vasca de innovación Innobasque para la fiananciación colectivca de proyectos innovadores en salud. Las aportaciones se pueden realizar a través de la página web www.goteo.org/project/toxicosinfancia. El hospital barakaldés espera conseguir "un mínimo de dinero" en los primeros 40 días para que la campaña "pueda seguir en activo 40 días más y concluya con éxito".

Nota de prensa
UN PROYECTO LIDERADO POR MÉDICOS DEL HOSPITAL SOBRE INTOXICACIONES INFANTILES INICIA UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

El estudio de las intoxicaciones en niños y adolescentes en el que participan médicos de Urgencias Pediátricas y epidemiólogos del Hospital Universitario Cruces ha sido elegido en una iniciativa de financiación colectiva para proyectos innovadores en salud de Innobasque (CROWDSASUNA)

El 1 de octubre comienza esta campaña que consiste en financiar el proyecto con pequeñas contribuciones de muchas personas a través de la plataforma online www.goteo.org/project/toxicosinfancia

Desde principios de 2013, este equipo médico dirige el Observatorio Toxicológico a nivel Mundial, en el que participan países de todo el mundo y a través del cual se registran episodios de intoxicación infantil



Bilbao, septiembre 2013.- Desde el año 2008, el Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces lidera un Observatorio de Toxicología integrado por más de 50 hospitales españoles, dedicado en exclusiva al problema de las intoxicaciones en niños y adolescentes. A principios del 2013, el equipo de médicos de urgencias pediátricas y epidemiólogos del Hospital dirige también un Observatorio Toxicológico a nivel Mundial, en el que participan países de todo el mundo. El objetivo de este observatorio es tener acceso a un mayor número de episodios por intoxicación y, a través de su registro, analizar los datos y obtener resultados fiables.

La difusión de los resultados en la comunidad científica médica y entre las autoridades es imprescindible para llegar a la población y que el trabajo desarrollado tenga impacto en la sociedad. Por ello, con esta campaña de crowdfunding se busca obtener financiación para la difusión en el ámbito científico a través de la asistencia a diferentes reuniones internacionales, la creación de una guía de recomendaciones a partir de los resultados obtenidos y la creación de una plataforma online para la visualización pública de los resultados.

La campaña comienza el 1 de octubre y se puede acceder a ella a través de esta web www.goteo.org/project/toxicosinfancia. En esta página se realizan las aportaciones y se accede a toda la información sobre el proyecto. Es fundamental que en los primeros 40 días se consiga un mínimo de dinero para que la campaña pueda seguir en activo 40 días más y concluya con éxito.

La inclusión de este proyecto en la iniciativa de financiación colectiva impulsada por Innobasque (CROWDSASUNA) supone una novedad en el terreno sanitario y abre nuevas vías de financiación para proyectos sanitarios con objetivos sociales, como es, en este caso, la disminución de intoxicaciones en los niños y jóvenes.

Las intoxicaciones agudas pediátricas constituyen un importante problema sanitario. Aunque en la mayoría de los casos no suele producirse un daño importante, no están exentas de morbi-mortalidad. La herramienta más valiosa para evitar estas intoxicaciones es el diseño de medidas preventivas eficaces. Para ello, es fundamental tener un registro completo de estos episodios para analizar los datos que ayudarán a consensuar tratamientos y diseñar estrategias preventivas más eficaces.