publicidad

Bildu retoma las concentraciones semanales para exigir agua de calidad y la desconexión de Oiola

Imagen de la concentración llevada a cabo el 14 de junio
El grupo municipal de Bildu volverá a concentrase este viernes en la Herriko Plaza para reclamar agua de calidad y segura y pedir al Ayuntamiento la desconexión del embalse de Oila de la red de abastecimiento. Bildu comenzó con las concentraciones semanales el pasado 14 de junio para reclamar "el derecho" a que el agua de los grifos de Barakaldo "sea de calidad" y "libre de compuestos contaminantes tan perjudiciales como el lindano". Este viernes 6 de septiembre volverá a concentrarse a las 12 horas y continurá en semanas sucesivas con ellas. "No nos vamos a cansar de exigir al Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, que cumpla con los acuerdos alcanzados en el máximo órgano de representación municipal y desconecte Oiola mientras no existan garantías permanentes de no aparición de lindano", asegura la coalición abertzale.

Archivo |
> 30/08/2013. La plataforma de asociaciones denuncia 130 días de conexión a un "pantano contaminado"
> 25/07/2013. IU pregunta a la Comisión Europea si cree que hay garantías con el agua del pantano de Oiola
> 20/06/2013.  Asociaciones sociales y vecinales llevan a Europa la contaminación por lindane del agua de Oiola
> 11/06/2013.  El Ayuntamiento vuelve a colocar bandos para afirmar que el agua de Oiola no está contaminada
> 28/05/2013.  El Consorcio rechaza las alegaciones vecinales contra el uso del agua al pantano de Oiola
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 14/05/2012. Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola
> > 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo


Nota de prensa


El embalse de Oiola no es 100 % seguro
Oiola cierre ya
Ur kutsaturik ez


Desde el viernes 14 de junio el grupo municipal EHBildu ha estado celebrando concentraciones semanales en la Herriko Plaza reclamando el derecho a que el agua de nuestros grifos sea de calidad, como sucede en el resto de municipios de Bizkaia.
El próximo 6 de septiembre, a las 12 del mediodía retomaremos estas concentraciones, y las seguiremos convocando mientras el Ayuntamiento no garantice al 100 % la calidad del agua en nuestros grifos.
Esa es la intención de nuestra iniciativa, exigir al PSOE de Barakaldo que cumpla los acuerdos plenarios - aprobados por mayoría absoluta en diferentes ocasiones – propuestos por los colectivos ecologistas y vecinales. Es el Alcalde y su Equipo de Gobierno quienes deben garantizar el derecho a la salud de las barakaldesas y los barakaldeses, y ese derecho pasa por disponer de agua para el consumo libre de compuestos contaminantes tan perjudiciales como el lindano.

Son numerosos los episodios de conexión y desconexión del embalse de Oiola, provocados por la aparición de este contaminante y por la falta de garantías de que no vuelva a llegar a nuestros grifos, como numerosas son las iniciativas populares reivindicando la desconexión de este embalse al que nos conectan por motivos claramente económicos. ¿Qué debe primar? ¿El derecho a la salud de la ciudadanía o el ahorro económico? A todas luces, la prioridad para las personas que representamos a nuestras vecinas y vecinos es velar por el derecho a la salud de barakaldesas y barakaldeses.

No nos vamos a cansar de repetir que el lindano es un compuesto tóxico persistente, que se acumula en nuestro organismo y que puede provocar enfermedades graves. No nos vamos a cansar de exigir al Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, que cumpla con los acuerdos alcanzados en el máximo órgano de representación municipal y desconecte Oiola mientras no existan garantías permanentes de no aparición de lindano.
Por todas estas razones continuamos con las concentraciones de los viernes e invitamos a la ciudadanía a participar en la misma.

EL EMBALSE DE OIOLA NO ES 100% SEGURO
OIOLA CIERRE YA
UR KUTSATURIK EZ