Pleno de toma de posesión como alcalde de Alfonso García Alonso. Foto: Matías Karrillo
El grupo municipal de Bildu ha acusado al alcalde, Alfonso García de utilizar "el poder que tiene en sus manos de un modo interesado y malicioso, aplicando la censura previa". Bildu ha criticado al alcalde por impedir el debate en el pleno de este jueves de enmienda presentada a la propuesta de prorroga del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras. Además ha criticado el decreto por el que se rechazaba esa enmienda al considerar que en el texto se producía "una falta de respeto" y "un insulto" porque calificaba la propuesta de Bildu de "extravagante".Archivo |
> 26/09/2013. El pleno aprueba una prorroga del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras
Nota de prensa de EH Bildu
Barakaldo: Distinto alcalde, las mismas prácticas
El pasado 25 de septiembre EHBildu presentó una enmienda a la propuesta realizada por el Equipo de Gobierno, dirigido por el PSOE.
En esta propuesta se planteaba prorrogar por un año más la concesión del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de RSU y otros complementarios en Barakaldo con la intención, según palabras de González Suances, de reelaborar el pliego de condiciones para la posterior concesión de este servicio.
El planteamiento de EHBildu es claro. Recuperar la gestión directa de este servicio, porque desde nuestra perspectiva los servicios públicos municipales deben ser gestionados desde el propio Ayuntamiento. Es la manera de prestar un servicio con menores costes, porque la empresa que realiza esta labor obtiene beneficios por esta gestión, además de evitar prebendas hacia algunas de las empresas.
La enmienda de EHBildu no fue incluida en el pleno.
El decreto de alcaldía recibido en la mañana de ayer impide la inclusión de la enmienda presentada por este grupo y está cargado de comentarios subjetivos y de descalificaciones hacia el grupo proponente.
Queremos denunciar la postura del Alcalde, que utiliza el poder que tiene en sus manos de un modo interesado y malicioso, aplicando la censura previa.
En la sesión plenaria de ayer preguntamos al alcalde acerca de sus miedos a explicar cuál es su opinión sobre la publificación de los servicios que presta el Ayuntamiento y su apuesta por la privatización de los servicios. No contestó.
El alcalde ha impedido el debate.
En el decreto remitido se califica nuestra propuesta de “extravagante”, entrecomillando dicho adjetivo. El utilizar esta expresión nos parece una falta de respeto, y entrecomillarlo un insulto.
Califica el contenido de nuestra enmienda como parte de nuestro ideario político – ideológico para intentar restar fuerza o afear nuestra propuesta.
Pues sí, por supuesto que forma parte de nuestro ideario político – ideológico, porque si en las decisiones que se toman en un Ayuntamiento se dejan aparte la ideología y la política sobramos las 25 personas que conformamos la corporación municipal.
Nunca hemos dudado de la capacitación del personal técnico municipal, pero creemos firmemente que detrás de determinadas cuestiones, incluso técnicas, tiene que haber un posicionamiento político.
Llevamos cerca de tres meses con el señor García al frente de nuestro municipio, y las cosas han ido a peor. Siguen obstaculizando el trabajo de la oposición impidiendo que las propuestas lleguen a pleno o incumpliendo de manera sistemática los acuerdos alcanzados en el mismo y haciendo un escaso favor a la transparencia. Valga como ejemplo la propuesta aprobada ayer, con el apoyo de toda la oposición, para poder estar presentes en las mesas de contratación.
El alcalde es quien decide la presencia de la oposición en dichas mesas,sin existir razón legal que lo impida. Sus decisiones autoritarias dejan a las claras la escasa transparencia de la que tanto alardea.
Señores del PSOE, el Ayuntamiento no es suyo ni nuestro. Es de las vecinas y vecinos de Barakaldo, y deben posibilitar la participación y la información para toda la ciudadanía.
Barakaldo, 27 de septiembre de 2013
EHBildu Udal taldea