Archivo |
> 25/07/2013. IU pregunta a la Comisión Europea si cree que hay garantías con el agua del pantano de Oiola
> 20/06/2013. Asociaciones sociales y vecinales llevan a Europa la contaminación por lindane del agua de Oiola
> 11/06/2013. El Ayuntamiento vuelve a colocar bandos para afirmar que el agua de Oiola no está contaminada
> 28/05/2013. El Consorcio rechaza las alegaciones vecinales contra el uso del agua al pantano de Oiola
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 14/05/2012. Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola
> > 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012. El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 24/2/2012. El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
Comunicado
Al cumplirse el 50 aniversario del 'sueño' de Martín Luther King
Mientras volvemos a la vida diaria, La Plataforma ciudadana de organizaciones sociales y vecinales de Barakaldo , hemos tenido un sueño, cuando se terminan las vacaciones, que nos hacen olvidar por unos días los problemas y las responsabilidades e incluso nuestros derechos, como:
- El derecho a nuestra salud y la de nuestras familias
- El derecho a tener en nuestros grifos un agua de calidad
- Un agua que no proceda de un pantano contaminado, al que llevamos 130 días conectados, ante la intransigencia de nuestras instituciones y la pasividad de nuestros representantes políticos, un agua sin HCH, sin Lindano
Dijo Martin Luther King en la marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963.
Tengo un sueño que un día esta nación se levantara y vivirá el verdadero significado de su credo
En nuestro sueño, una vez pasado este periodo estival, todas y todos volvemos a la vida diaria con las pilas cargadas, con fuerzas renovadas, con la capacidad de solucionar este problema.
En nuestro sueño, un día nuestros representantes políticos en la oposición del Gobierno Municipal serán consecuentes con sus discursos, no solo harán declaraciones. Darán pasos para que se cumpla la legislación con respecto a la captación del agua de nuestros grifos.
El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular de Barakaldo exigirán a los Gobiernos Vasco y Central que cumplan las legislaciones Autonómicas, Estatales y Europeas, exigirán la desconexión inmediata del pantano de Oiola contaminado con HCH Lindano.
En nuestro sueño, un día el Gobierno Municipal, nuestro Ayuntamiento, se dejara de Martín Martín, de machacar nuestros oídos con que el agua de Barakaldo es 100 % segura , con que no pasa nada, primará el sentido de precaución ante los intereses económicos, saldara su déficit democrático y cumplirá los acuerdos adoptados en pleno y desconectara nuestros grifos del pantano de Oiola hasta que se eliminen todos los focos contaminantes.
En nuestro sueño el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dejara de estafarnos y nos servirá un agua de calidad y segura
En nuestro sueño, un día URA, Agencia Vasca del Agua, cumplirá sus obligaciones y las leyes tanto de sanidad como de aguas y declarara el pantano de Oiola como no apto para la captación de producción de agua para consumo Humano.
En nuestro sueño, un día todas las instituciones implicadas cumplirán con las legislaciones, con sus obligaciones para con la ciudadanía, escucharán sus demandas y desconectarán de nuestros grifos el pantano envenenado de Oiola.
En nuestro sueño, un día siguiendo la recomendación de las Naciones Unidas que ha designado este 2013 año internacional de la cooperación en la esfera del agua, cooperando todos juntos instituciones y ciudadanía solucionamos este peligroso problema.
Plataforma ciudadana de organizaciones sociales y vecinales de Barakaldo