publicidad

PSE, PP y Ezker Anitza exigen al Gobierno vasco más dinero para las ayudas de emergencia social

La concejal de Acción Social, Amaya Rojas
El pleno ordinario de julio ha aprobado una moción del PSE-EE en la que se exige al Gobierno vasco que destine el dinero suficiente para cubrir toda la demanda de ayudas de emergencia social (AES). La moción socialista contó con el apoyo del PP y de Ezker Anitza-IU, mientras que PNV y Bildu se han abstenido. El Gobierno municipal socialista ha denunciado que los 959.503 euros que destina el Gobierno Vasco a las AES "son claramente insuficientes para hacer frente siquiera a un 60% de la demanda". Además, asegura que gracias a los 751.961 euros incluidos en el presupuesto municipal "se cubrirán las necesidades básicas". El PNV ha explicado que se abstuvo —pese a que en un principio tenía previsto apoyar la moción socialista— por la negativa del PSE a debatir una enmienda para que el Ayuntamiento no continuara aplicando el límite patrimonial de 8.000 euros para la concesión de las AES y que se adecuara a la nueva normativa del Gobierno Vasco.

Archivo |
> 24/07/2013. Exigen que se levante el límite de 8.000 euros de patrimonio que impide recibir ayudas sociales
> 15/07/2013. El PSE reclama al Gobierno Vasco que destine el dinero "suficiente" para las ayudas sociales
> 11/04/2013. El PSE recorta un 33% las ayudas sociales y sube un 450% los 'gastos diversos' en Acción Social


Nota de prensa
El Pleno apoya al Gobierno Socialista de Barakaldo en su exigencia al PNV de que destine dinero suficiente para cubrir todas las ayudas sociales


La iniciativa, que se tomó ante el incremento de las solicitudes derivadas de la crisis económica, no contó con el aval del PNV local ni de Bildu

El Ayuntamiento barakaldés es el que más dinero destina de sus propios fondos en todo Euskadi para cubrir las necesidades sociales urgentes

Barakaldo, 26-7-2013

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en la tarde del pasado miércoles una moción presentada por el Gobierno Socialista en la que se exige al Gobierno Vasco del PNV que destine el dinero suficiente para cubrir todas las Ayudas de Emergencias Social (AES). La iniciativa salió adelante gracias al apoyo del PP y Ezker Anitza-IU, mientras que PNV y Bildu se abstuvieron.

Según ha recordado hoy el portavoz del Ejecutivo del PSE-EE, Carlos Fernández, la demanda está creciendo de forma sustancial en los últimos meses, pero no así el dinero aportado por esta institución, que es la competente en la materia. Y es que los 959.503,77 euros aportados por el Gobierno de Urkullu son claramente insuficientes para hacer frente siquiera a un 60% de la demanda.

Gracias a los 751.961,52 euros que destinará este año Ayuntamiento en concepto de Ayudas de Emergencia Municipales (AEMs) -la mayor cuantía cualitativamente de todo Euskadi- se cubrirán las necesidades básicas. Un esfuerzo económico que el Gobierno Socialista hace de buen grado porque ayudar a las personas necesitadas es una prioridad para él.

No obstante, Fernández avisa que la balanza está descompensada; el Gobierno Vasco del PNV, con cerca de 10.000 millones de euros de Presupuesto, destina poco más de 950.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta con los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo más de 750.000 con menos de 100 millones de Presupuesto - 100 veces menos-, sin tener la competencia en la materia.


QUEJAS EN EUDEL

Este no es un problema exclusivo de Barakaldo. Muchos ayuntamientos han alzado la voz en los últimos meses dentro de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, si bien el Gobierno del PNV para no dar marcha atrás en su decisión.