publicidad

Izan Ezean | grupo de rock
"Barakaldo es la cuna del rock vasco"


por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de Izan Ezean

El grupo barakaldés Izan Ezean acaba de presentar, en las fiestas del Carmen, su primer disco, ‘Stress’ (Elkar). Los componentes de la banda —Edu (batería), Iñaki (guitarra y voz principal), Jontzu (guitarra y coros) y Pitxi (bajo y coros)— llevan cuatro años haciendo música juntos, aunque la formación nació en 2006. En castellano y el euskera, lo mismo hip hop, punk, rock que heavy, el conjunto busca la fusión y está dispuesto incluso a incorporar, como ha hecho, una versión de un tema de Julio Iglesias. Sus proyectos a corto plazo se centran en presentar el disco con el mayor número de conciertos posible mientras preparan temas para un próximo disco y buscan una productora que los ‘adopte’.

Pregunta. ¿Cómo nace Izan Ezean?
Respuesta. De una forma sencilla, de juntarnos en un local, con ganas de disfrutar, pasarlo bien y disfrutar de lo que surge día tras día trabajando en conjunto.

P. ¿Cuánto tiempo llevan tocando juntos?
R. Con la formación actual, unos cuatro años, pero los inicios del grupo fueron anteriores, en 2006, aproximadamente.

P. ¿Cómo eligieron su nombre y qué significado le dan?
R. Comenzó con una señal de tráfico que todos hemos visto alguna vez, sobre todo en el norte, claro: "Zamalanak izan ezik" (Prohibido aparcar, carga y descarga). El nombre que acabamos eligiendo, Izan Ezean, viene a significar algo así como, "lo que podía haber sido", algo similar a lo que sería en castellano "ser o no ser". Dándole vueltas a la historia, nos gustó esa fusión y lo que significaba.

P. A la misma hora de su actuación en estas fiestas del Carmen estaba programado un concierto de Ruaille Buaille y Vembrulé en Herriko Plaza. ¿Tiene Barakaldo público para todos?
R. Imaginamos que sí, ya que para gustos se hicieron los colores. Hacemos música muy diferente, así que cada cual que elija.

P. ¿En qué estilo se clasifican?
R. En ningún en un estilo concreto, ya que nuestras canciones son muy diferentes unas de otras y pasean por distintos estilos: hip hop, punk, rock o heavy, entre otros.

P. Cada uno de ustedes proviene de mundos musicales diferentes.
R. La verdad es que sí, tenemos estilos incandescentes que se fusionan incontrolados. Edu proviene de grupos como Whaldemar, Anarco o Neurótica; Iñaki de bandas como Distorsión, El Lobo de Armañón o Euskalv; y Pitxi de Mentes enfermas y OCB.

P. En un lugar en el que la elección de idioma supone un claro posicionamiento, ¿por qué cantan en castellano y en euskera?
R. Tampoco es necesario posicionarse. Fermín Muguruza en sus inicios con Kortatu también cantaba en euskera y castellano.

P. ¿Qué intentan contar con sus canciones?
R. Un poco la realidad del hoy por hoy en nuestras vidas: trabajo, familia, amor y ‘Stress’.

P. ¿Quién compone las piezas?
R. Todos en general. Uno lleva una pieza y luego la moldeamos entre todos hasta darle forma.

P. Musicalmente, ¿a qué grupo les gustaría parecerse de mayores?
R. No nos planteamos como plan de futuro parecernos a nadie. Nuestros orígenes nos marcan, pero eso no significa nada, de dentro sale lo que sale.

P. ¿Por qué existen tantos grupos de rock y punk en Barakaldo?
R. Porque es la cuna del rock vasco y dónde mejor que en la Margen Izquierda de la ría. Desde los ochenta siempre hemos tenido una cultura musical que otros no han podido tener. En la Margen Derecha no tienen tantos grupos. ¿Por qué?

P. ¿Qué tal está funcionando el disco que han sacado este año?
R. No tan bien como quisiéramos, pero hemos cubierto más o menos las expectativas. Es bastante complicado porque hay muchos grupos, pero tenemos el placer de poder tenerlo a la venta en Elkar.

P. ¿Planean repetir pronto la experiencia?
R. Sí. Estamos trabajando con temas nuevos, pero cada cosa a su tiempo.

P. ¿Han tenido colaboraciones de otros músicos?
R. Sí. Endika 121 Krew y Unai Txikito Sagardolé, que nos acompañaron en el concierto del frontón de Lasesarre, y además, Asier Zubelzu de Gaua Project.

P. ¿Cómo surgió la idea de versionar una pieza de Julio Iglesias?
R. El batería nos lo planteó y nos convenció. Decía: “esta letra habla de mi vida”. Así que nos pusimos a ello y le dimos forma para plasmarla.

P. ¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?
R. Seguir dando todos los conciertos que podamos, dándonos a conocer como hasta ahora y abrirnos de brazos a cualquier productora que nos quiera acoger.