Portada del Twitter oficial de la feria de muestras de Ansio que dice que está en Bilbao cuando está en Barakaldo
"No me pienso quedar de brazos cruzados". El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha anunciado a través de su blog su "intención de tomar cuantas iniciativas sean necesarias para evitar, de una vez por todas" la "confusión" que lleva a medios de comunicación e instituciones a señalar que la feria internacional de muestras de Barakaldo está en Bilbao. En un comentario titulado 'Orgulloso de ser barakaldés (no bilbaíno)', el mandatario señala que le "enerva ver cómo confunden a Barakaldo con Bilbao" y en concreto cuando se hace referencia al recinto ferial. García Alonso afirma que esta situación es "en gran culpa achacable al bautismo" de la instalación como Bilbao Exhibition Centre y señala que "hubiera sido más correcto ponerle el nombre, no ya de Barakaldo Exhibition Centre (ahí me pierde el orgullo), sino cuando menos Bizkaia Exhibition Centre". El alcalde recuerda que los grandes espectáculos mediáticos se han anunciado como si se celebraran en la capital —'Rihanna actuará en Bilbao’— y que "el propio Twitter oficial de la propia infraestructura se llame @BEC_Bilbao, autositúandose para más inri en Bilbao".Archivo |
> 21/02/2010. Pitidos, cortes de manga y ninguneo a Barakaldo en la Copa del Rey de Baloncesto
> 18/02/2010. Barakaldo gasta 90.000 euros en una Copa del Rey de Baloncesto que se celebra "en Bilbao"
> 19/04/2010. Internautas reivindican que "Barakaldo no es Bilbao"
Comentario de Alfonso García Alonso
Orgulloso de ser barakaldés (no bilbaíno)
Lo confieso: hay pocas cosas que me enerven más que ver cómo confunden a Barakaldo con Bilbao. Con el paso del tiempo, he comprobado que no es un mero error geográfico. Fuera de Euskadi se tiende a pensar que toda aquella persona residente en la zona metropolitana de Bilbao es de la capital, y ya sabemos (al menos por estos lares) que no es así.
Quienes me conocen saben que soy barakaldés de nacimiento y residencia, y me siento muy orgulloso de serlo, hasta el punto de que cuando salgo de mi ciudad hago gala de ello.
Esta reflexión viene a colación de la continua ‘colocación’ por parte de algunos medios de comunicación del BEC en Bilbao, una tendencia en gran culpa achacable al bautismo de la feria como Bilbao Exhibition Centre. Será un nombre que quizás tenga más tirón internacional, pero estarán conmigo en que no se corresponde con la ubicación real de la infraestructura. Porque el BEC está en Barakaldo, no en Bilbao. Por eso hubiera sido más correcto ponerle el nombre, no ya de Barakaldo Exhibition Centre (ahí me pierde el orgullo), sino cuando menos Bizkaia Exhibition Centre.
No me termino de acostumbrar a abrir un periódico local y ver cómo se dice que ‘Rihanna actuará en Bilbao’ cuando en realidad es en Barakaldo. Ni a encender la televisión y que se haga una conexión en directo desde el BEC, situándolo en Bilbao. No digamos ya de la radio o de algunas páginas web. Está mal por el que comete el error de situar un evento en otro municipio, pero digo yo que en algo habrá contribuido el confuso nombre de la feria de muestras o que el propio Twitter oficial de la propia infraestructura se llame @BEC_Bilbao, autositúandose para más inri en Bilbao.
Me disgusta está situación y me disgusta ver también colocados carteles en el metro o en las paradas de autobús donde se anuncian competiciones deportivas de alto nivel o conciertos de renombre con la coletilla de ‘En Bilbao’ cuando se celebran en el Bizkaia Arena, el pabellón multiusos del BEC.
Como Alcalde no me pienso quedar de brazos cruzados. Aquí y ahora, anuncio mi intención de tomar cuantas iniciativas sean necesarias para evitar, de una vez por todas, esta confusión. Barakaldo se lo merece.