publicidad

Denuncian disfrazados de toreros los recortes sociales que practica Lanbide y Gobierno Vasco

Colectivos sociales de Bizkaia, entre ellos la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, han denunciado los "continuos recortes" en materia social que está practicando el Gobierno Vasco. Disfrazados de toreros y coincidiendo con los sanfermines, se han concentrado frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao bajo el lema 'Lanbide torea nuestros derechos sociales', han denunciado que los recortes y las malas prácticas de Lanbide "están llevando a las familias afectadas por la actual crisis económica a una situación cercana a la desesperación". Han solicitado a los gestores —y responsables políticos de Lanbide— la puesta en marcha de las recomendaciones realizadas por la institución del Ararteko y han entregado un centenar de firmas de usuarios de Lanbide que critican su mala gestión y su política de recortes sociales.

Comunicado
EL GOBIERNO VASCO VULNERA LOS DERECHOS SOCIALES

Coincidiendo con los “Sanfermines” colectivos sociales de Bizkaia, junto a personas disfrazadas de “toreros” y de blanco y rojo, se concentran a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao bajo el lema “Lanbide Torea Nuestros Derechos Sociales”. A lo largo de esta movilización se entregará en el registro del Gobierno Vasco un centenar de firmas contra la mala gestión y los recortes de Lanbide.

Con esta iniciativa se pretende denunciar los continuos recortes en materia social por parte del Gobierno Vasco: endurecimiento de los requisitos para el acceso de las diferentes prestaciones sociales; reducción de las cuantías de la mismas; retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses; vulneración de la normativa y del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@; o constantes incumplimientos de las recomendaciones del Ararteko sobre esta materia.

Familias sin ingresos, personas en paro que han agotado las prestaciones, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas trabajadoras con contratos precarios o perceptoras de pensiones mínimas... Todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan en las oficinas de Lanbide a la espera de gestionar y resolver los trámites para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o el Complemento de Pensiones.

Ante un aumento del paro, y las situaciones de pobreza, nos encontramos como en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide existe una falta de operatividad en las oficinas encargadas de tramitar las solicitudes de acceso a las prestaciones sociales; fallos en el sistema informático; escasez de personal; establecimiento de un sistema de atención con cita previa; y un número limitado de personas -entre 15 y 50 según oficinas y municipios- que pueden ser atendidas a diario.

Pero a esta situación de vulneración de derechos le debemos sumar los nuevos "Criterios RGI Aprobados por Servicios Centrales" de Lanbide donde se establece una nueva normativa que va en detrimento de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,

  1. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.
  2. Se quita la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.

Estas actuaciones por parte del "Departamento de Empleo y Políticas Sociales" del Gobierno Vasco afectarán, como mínimo, a más de un tercio de las actuales familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Todos estos recortes, y malas prácticas, de Lanbide están llevando a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica a una situación cercana a la desesperación


COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.